IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
: El líder de CANAPAT, Odilón López Nava, cuestionó a transportistas que rechazan la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo.
Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México, aseguró que los transportistas disidentes que desaprueban la gaceta del 20 de marzo promueven la ilegalidad y la impunidad, además de que la mayoría opera con concesiones vencidas.
Destacó que, de 190 mil concesiones de transporte público que otorgó el Gobierno estatal, el 40 por ciento no está actualizada y continúa operando bajo prorroga; sin embargo, comentó que ese número de concesiones es de 70 mil transportistas que están operando sin documento vigente y sin contribución impositiva, aunado a su nulo apoyo para combatir la delincuencia.
En ese sentido, explicó que la ley ya estaba establecida desde hace varios años, en la que se obligaba a los transportistas de pasaje a contar con cámaras de video vigilancia, botón de pánico y GPS para combatir la delincuencia que sufren los mexiquenses abordo del transporte. Destacó que aquellos que se oponen a estas medidas preventivas del delito desean promover la ilegalidad a la par de los delincuentes.
“Esos líderes que no quieren cumplir con sus obligaciones están promoviendo la impunidad, además de que no quieren que la bola de nieve que es el transporte público local, con miles de problemas, se corrija; a su vez, cuando las autoridades tratan de hacer una acción de orden, son los mismos líderes los que incitan a que no se aplique la legalidad”, fustigó.
“Por el otro lado, algunos hablan un doble discurso porque hasta subsidios reciben y en el transporte público no debe haber subsidios, no podemos ver sistemas de transporte público con subsidios y que todos los mexiquenses estemos pagando, cuando ni siquiera lo ocupan muchos de ellos o muchos de nosotros. Al punto que queremos llegar es que la gaceta no está mal, queremos que la ciudadanía esté informada, al igual que el compañero transportista”, señaló Odilón López.