IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
Magistrados y jueces mexiquenses serán seleccionados para ser capacitados en materia oral por juristas procedentes de la Universidad de Ottawa y del Instituto Nacional Judicial, cuya delegación fue recibida por Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal.
Dicha capacitación es consecuencia de la evaluación de resultados y derechos humanos realizada por el Instituto Nacional Judicial (NJI, por sus siglas en inglés) de Canadá y la Universidad de Ottawa.
Tras un recorrido por el Palacio de Justicia, el titular del Poder Judicial mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza recibió a la jueza Adèle Kent, directora ejecutiva del NJI, a Brenda Cupper, directora del grupo de Cooperación Internacional del NJI, y a Pierre-Gilles Bélanger, profesor de la Universidad de Ottawa y representante de la decana de dicha institución, Nathalie Des Roshier.
Posteriormente, la delegación canadiense se trasladó a la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM), donde sostuvo una reunión de trabajo con el consejero de la Judicatura, Marco Antonio Morales Gómez, con Joaquín Mendoza Esquivel, director de la EJEM, Mauricio Rodríguez León, director de Carrera Judicial, Víctor Maccisse Estefan, director de Educación Profesional, Benjamín Lovera Estévez, director de Desarrollo Docente, y Eduardo López Betancourt, director del Centro de Investigaciones Judiciales.
Adèle Kent y Brenda Cupper explicaron cómo funciona el modelo educativo a través del cual los magistrados y jueces mexiquenses serán capacitados por sus pares canadienses.
5 Rubros abordará la capacitación: atención a grupos vulnerables, indígenas, personas en condición de extrema pobreza, violencia doméstica y multiculturalismo.
: Nuestra institución tiene la Facultad de Derecho más grande de Canadá, misma que cuenta con el Programa Nacional de Derecho”,
Pierre-Gilles Bélanger,
Representante de la Universidad de Ottawa.: La colaboración México-Canadá estará dividida en tres etapas de un año cada una, en las cuales se conformarán grupos de trabajo binacionales cuyas sesiones serán tanto en México como en Canadá.