Diciembre 7, 2019
Clima
24°c Máxima
16°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Canadá y EU definen hoy futuro del TLCAN

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

La ventana de oportunidad que abrió Estados Unidos (EU) para llegar a un acuerdo con sus socios México y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se cierra este viernes.

Con el tiempo en contra, los ministros de las tres naciones se reúnen en Washington D.C. en la búsqueda de consensos que subsanen las diferencias de la renegociación.

Estados Unidos llegó ya a un acuerdo con México el lunes pasado y se espera que también lo haga con Canadá, por lo que la posibilidad de lograr un cierre a tiempo es real, según explicó el presidente estadounidense, Donald Trump, en una entrevista con Bloomberg.

Ahí, el mandatario afirmó “estamos cerca de un acuerdo” con los canadienses, lo cual podría darse para este viernes.

En la misma conversación, Donald Trump dijo que está considerando la posibilidad de retirar a su país de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si el grupo no realiza reformas internas.

De alcanzarse el acuerdo entre el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense Chrystia Freeland, entonces se unirán a las pláticas los secretarios mexicanos de Economía y de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, a fin de concretar el acuerdo trilateral.

De lo contrario, el alcance será de convenios bilaterales.

La idea de terminar el viernes es para enviar el paquete negociado al Congreso estadounidense para su aprobación, antes de iniciar el proceso electoral para renovar la legislatura de ese país.

Además, se espera que la actual administración mexicana firme el acuerdo, antes de dejar el poder en noviembre próximo.

Tercer día de temas complicados. Este jueves todavía eran varios los temas por solucionar entre Canadá y EU, hecho que Freeland reconoció por primera vez, al referirse a “muchos temas complicados” que tienen que ser resueltos “muy pronto”.

El jueves, tercer día de reuniones bilaterales entre Canadá y Estados Unidos en la oficina del representante comercial estadounidense (USTR) en Washington, la funcionaria canadiense tampoco detalló cuáles son los puntos en los que está trabajando ambas delegaciones.

De acuerdo con fuentes cercanas, se trata del sector lácteo y del capítulo 19 sobre resolución de controversias para dumping y subsidios, que Estados Unidos propuso eliminar, hecho que rechaza el equipo negociador canadiense.

A pesar de la “buena voluntad” que todas las partes ponen sobre la mesa, Freeland dijo “hay que hacer mucho en un periodo muy corto”, para llegar a un acuerdo este viernes, fecha límite marcada por los gobiernos.

“Continuamos animados por la atmósfera constructiva”, reconoció la canciller canadiense.

Se supo que los funcionarios canadienses trabajaron a contrarreloj y hasta altas horas de la noche del miércoles y jueves para cerrar los puntos bilaterales con Estados Unidos, así como revisando el “entendimiento” que anunciaron el pasado lunes los mandatarios Donald Trump y Enrique Peña Nieto.

La delegación mexicana se mantiene en Washington a la espera de que se concrete la reunión trilateral que lleve a un cierre del nuevo acuerdo comercial.

El embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, dijo en entrevista con Aristegui Noticias que para el futuro del nuevo TLCAN “serán cruciales las próximas 48 horas, y me parece que hay una probabilidad razonable de que finalmente sea este un acuerdo trilateral”.

Etiquetas: