IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, afirmó que, como en toda relación de más de 22 años, es normal que existan ajustes, por lo que si el presidente electo de Estados Unidos desea discutir el acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el gobierno canadiense está dispuesto a dialogar sobre el tema, sin embargo, afirmó que se desconoce cuáles son los temas que Donald Trump desea discutir
Al asistir al seminario “México, Canadá y la nueva política exterior de Justin Trudeau”, realizado en El Colegio de México, el embajador aseguró que su país siempre defenderá el libre comercio, por lo que están dispuestos a sentarse a discutir un posible ajuste al acuerdo.
“Tenemos que ver qué quiere hacer exactamente. ¿Quiere reabrir el acuerdo? Eso sería my complicado. Sin embargo, si quiere abrir algunos capítulos, discutiremos con México y con Estados Unidos. En Canadá estamos dispuestos a sentarnos. Ellos van a determinar la agenda, la importancia para ellos. Nosotros no estamos apurados, vamos a esperar a nuestros socios mexicanos y estadounidenses”, agregó.
Afirmó que Donald Trump no representa un peligro para su país, pues en campañas electorales hay muchas declaraciones, pero al implementar un gobierno las cosas son distintas.
Afirmó que durante la campaña electoral presidencial en Estados Unidos se dieron declaraciones muy fuertes, pero la relación que tienen Canadá y México con la Unión Americana es más importante, por lo que llamó a mantener la calma.
Afirmó que no puede predecir si habría un aumento de la migración mexicana a su país tras las declaraciones de Trump de deportar a millones de migrantes y de construir un muro en la frontera con México.
Afirmó que para Canadá nuestro país es una prioridad y un aliado comercial, y un ejemplo es que a partir de diciembre los mexicanos no necesitarán visa para entrar a ese país.