Diciembre 16, 2018
Clima
20°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 19.90
Venta 20.37
Euro
Compra 22.44
Venta 23.18

Canadá afirma que no negocia TLCAN con presión de tiempo

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

A pesar de que comenzó la cuenta regresiva para que la Casa Blanca presente el texto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a más tardar el 30 de septiembre, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que ellos no negocian por tiempos sino que su única métrica y meta es tener un tratado que sea bueno para los canadienses y para su país.

En lo que fue su segundo día de negociaciones en la cuarta semana de negociaciones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington, al salir de su reunión Freeland comentó que “discutieron temas delicados y el diálogo fue constructivo, el trabajo sigue muy duro en la búsqueda de un acuerdo”.

Si bien el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la fecha límite para tener un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá sería ayer jueves 20 de septiembre a fin de tener tiempo de redactar los textos, revisarlos jurídicamente y presentarlos el 30 de septiembre al Congreso estadounidense, aún no se logra un acuerdo que lleve a modernizar el TLCAN.

Con lo que sigue abierta la posibilidad de que termine en un acuerdo bilateral México-EU, ya que el pasado 27 de agosto se anunció que esos dos países concretaron las negociaciones para tener un convenio bilateral en caso de que no se adhiera Canadá.

Si bien el tiempo está en contra, Freeland regresará el viernes a Canadá para participar en una cumbre de ministras de Relaciones Exteriores, según dijo que a pesar de ello continúa en estrecho contacto con Lighthizer por correo, teléfono y por todos los medios.

Además de que el equipo negociador canadiense trabaja intensamente y no sería una exageración decir que trabaja 24 horas del día.

Etiquetas: