IMPULSO/Adrián Mendoza/Toluca
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos del Valle de Toluca (CANACO), informó a los propietarios de todas las unidades económicas que existen seis organizaciones apócrifas que supuestamente afilian a los negocios a una sociedad empresarial, pero se trata de un fraude.
Explicó que la CANACO en el valle de Toluca es la única organización empresarial que ofrece beneficios reales de afiliación a los pequeños negocios y de cualquier tamaño, del ramo servicios y comercio formal. Denunció que esas organizaciones supuestamente constituidas sólo son un negocio que incluso tienen nombres similares al de CANACO-SERVYTUR.
Ante esta situación, manifestó que “realmente ellos no tienen autorizado cobrar el SIEM, que es un pago que se tiene que hacer obligatoriamente por todos los comerciantes y por todos los prestadores de servicios legalmente establecidos; esto no lo tienen autorizado y además cobran por afiliaciones que realmente no generan ningún beneficio, -como- cuando alguien se afilia a la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos”.
Agregó que “nosotros sí tenemos una serie de beneficios como la misma representación gremial, las capacitaciones gratuitas; tenemos el botón de pánico que es el más moderno que tenemos en el país, porque además lanza esta alerta por un mensaje y no necesita tener los datos activos, lo cual es mucho más certero y lo que es más práctico; pero sí tenemos identificadas seis organizaciones apócrifas que están trabajando de ese modo”.
Juan Felipe Chemor comentó que por lo regular estas organizaciones desaparecen en algunos casos, pero hay otras que siguen realizando cobros y muchos de los comercios se ven sorprendidos por ellos, porque llegan y se presentan como la Cámara de Comercio.
Sin embargo, aclaró que son los mismos negocios los que deben denunciar esta situación, ya que la Canaco no puede interferir directamente. Dijo además que también deben optar por afiliarse a la Canaco que sí es una cámara legítima.