Octubre 19, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Campos Elíseos


IMPULSO/ Katia D´ Artigues

Se electriza el PRI

La próxima semana, “elegirán” en el PRI a su nuevo dirigente, las comillas son porque bien sabemos que en el PRI, partido férreamente vertical, sólo importa lo que diga un hombre: el Presidente (cuando es priista, claro).

 

Ayer, la señal se dio: el ungido es Enrique Ochoa Reza, todavía director de la Comisión Federal de Electricidad. Aunque ayer dijo que “esperará la convocatoria” para ver si cumple con ella y en ese caso registrarse, bah. Nadie del Gabinete de un Presidente priista se atrevería a dar ese paso si antes no estuviera consultadísimo con el jefe máximo.

Curiosa elección

Tiene 25 años de militancia partidaria, nunca ha organizado y ganado una elección. Es, digamos, la elección absolutamente contraria a un perfil como el de Manlio Fabio Beltrones, colmilludísimo personaje que ha sido de todo y sin medida (para usar una frase de José José) y que aún así perdió las elecciones del pasado cinco de junio. No fue poco lo que perdió el PRI en la pasada elección: dejó de gobernar a 19 millones de mexicanos. 

Tiene hoy por hoy el Presidente menos popular en la historia (al menos desde que se miden públicamente con encuestas), con tan sólo 29% de aprobación.

En los careos de encuestas rumbo al 2018, no va arriba ningún priista, gana o AMLO o Margarita Zavala.

Algo debe haber para el destape de Ochoa Reza, ya lo descubriremos, por lo pronto, queda claro que cuenta con el apoyo de quien tiene que apoyarlo. Ochoa Reza es abogado por la UNAM y economista por el ITAM y maestro en Ciencia Política.

En el 2006, cuando era diputado suplente, y junto con otros como Mauricio Ortiz Proal y David Martínez Staines, impugnaron la elección de Mariano Palacios Alcocer y Rosario Green como presidente y secretaria general del PRI interinos.

Fue secretario particular de María del Carmen Alanís en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Fue director del Centro de Capacitación de Justicia Electoral del TEPJF. En enero de 2011 fue uno de los candidatos del PRI a Consejero Electoral del entonces IFE.

También fue subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía, esto es, claro, si nada extraordinario sucede, como que otro candidato se registrase o retome —como desde Carlos Madrazo— un movimiento al interior del PRI pidiendo su democratización. ¿Alguien lo hará?

Comencemos por el Norte

En Chihuahua, el congreso local aprobó con 23 votos a favor (el PRI tiene mayoría con 17 legisladores), la iniciativa de César Duarte para adquirir una nueva deuda por 6 mil millones de pesos, la cual se cubrirá con los recursos que se registren de las cuotas en casetas de peaje en esa entidad durante los próximos 25 años.

Con esta nueva cantidad, la deuda total de Chihuahua alcanza ya los 56 mil 700 millones de pesos. ¿Y en qué se utilizará la nueva deuda? De acuerdo con César Jáuregui Moreno, coordinador de los siete diputados panistas, 3 mil serán para pagar a Inbursa y los otros tres mil a proveedores, aunque el gobierno de Duarte argumenta que es para “inversión pública productiva”, pero no ha precisado qué quiere decir con esto.

Etiquetas:

Dejar un Comentario