Noviembre 25, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Campesinos recuperan tierras tras 4 años en la Laguna

IMPULSO/ Agencia SUN
Torreón, Coah.
El Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto de Torreón sentenció que la empresa Excellon de México tendrá que desocupar mil 100 hectáreas de uso común del ejido La Sierrita de Galeana de Durango, y pagar 5.5 millones de pesos, luego de cuatro años de que campesinos interpusieran una demanda para rescindir el contrato con la minera. Sin embargo, condicionó a que antes el ejido pague 5 millones 612 mil 38 pesos a la firma
Juan Antonio López, abogado y coordinador del Área de Justicia Transnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), explicó que los 5.5 millones que debe pagar la empresa corresponden a una cláusula penal establecida en el contrato; mientras que los más de 5.6 millones que tiene que saldar el ejido son por los supuestos daños y pérdidas que los campesinos ocasionaron por las manifestaciones y bloqueos.
“Es una decisión salomónica y es una sentencia contradictoria y ambigua. La magistrada no se pronuncia sobre el adeudo en el pago de la renta donde la mina usó las tierras sin pagar por tres años. La Sierrita gana porque recupera sus tierras pero pierde en acceso a la justicia”, consideró López.
El abogado expuso que lo que decidió la magistrada Marcela Gerardina Ramírez Borjón, de mantener un embargo sobre las tierras arrendadas hasta en tanto el ejido no pague a la empresa la cantidad señalada, viola el derecho humano a la propiedad social y viola el artículo 27 de la Constitución, en el que se establece que las tierras ejidales son inembargables y no pueden mantenerse condicionadas por un adeudo económico y civil.
En 2008, la empresa y el ejido firmaron un Contrato de Ocupación Temporal por la renta de mil 100 hectáreas por un monto de 5 millones 500 mil pesos anuales que aumentarían año con año. Se establecieron cláusulas económicas, sociales y del medio ambiente que en su mayoría fueron incumplidas, lo que orilló al ejido a presentar la demanda de rescisión de contrato en 2012.
En un comunicado a sus inversionistas, Excellon se dijo satisfecha por la resolución del Tribunal Agrario y aseguró que la empresa sigue siendo propietaria de los derechos de superficie y derechos mineros para producir plata de la Mina Platosa en Bermejillo, Durango, así como realizar más exploraciones superficiales y subterráneas.
Según el comunicado, la compañía posee cerca de 21 mil hectáreas de derechos minerales y mineros en la Platosa, lo que les permite explorar y minar en una extensa área circundante.
El ejido, por su parte, interpondrá un amparo, pues consideran que no se aplicaron justamente las leyes y no se valoraron muchas pruebas.