Diciembre 26, 2024
Clima
2°c Máxima
2°c Mínima

Hacen campaña para ir a universidad espacial

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciarán una campaña para recaudar fondos y poder convertirse en los primeros mexicanos en realizar una estancia académica en la Universidad Internacional del Espacio (ISU, por sus siglas en inglés)
En este programa académico intensivo que consistirá en una estancia de un mes en Australia participarán Tania María Robles Hernández, Yessica Dennise Reyes Gutiérrez, Luis Ángel Castellanos Velasco, Genaro Marcos Acosta y Juan Carlos Mariscal Gómez, integrantes del colectivo universitario UNAM Space.
Los jóvenes investigadores recibirán un curso intensivo en el diseño de misiones y exploración del espacio, el cual les permitirá tener la mitad de los créditos suficientes para estudiar un posgrado en Francia, informó la UNAM en un comunicado.
“El temario de la capacitación es integrado por temas que van desde política espacial, tecnología e ingeniería espacial, hasta historia y astrobiología. Es una oportunidad para la industria aeroespacial en México, nos sentimos orgullosos de poder representar al país y a la UNAM”, afirmó Juan Carlos Mariscal Gómez.
La ISU cubre la mitad del costo de la estancia educativa, por lo que los jóvenes estudiantes iniciarán una campaña para pagar su viaje.
Se trata de una institución creada por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) desde 1988, con el propósito de formar y capacitar a los principales líderes en el sector espacial. Cuenta con profesores de alta calidad, astronautas, directores de agencias espaciales y expertos que comparten su conocimiento y experiencia con jóvenes de todo el mundo que buscan hacer una carrera en el espacio.
Para cubrir la otra mitad de los gastos que realizarán los jóvenes en el extranjero, el colectivo UNAM Space lanzará a través de sus redes sociales una campaña para recaudar los fondos que les permitan a estos universitarios cumplir su sueño y viajar a Australia para estudiar en la Universidad Internacional del Espacio.
“El programa consiste en un mes de educación; nos capacitarán en diseño de misiones y exploración espacial, incluso hasta nos impartirán temas de política y economía relacionados. Esto es un pre programa para la maestría en Sistemas Espaciales que también imparte la ISU; es intensivo, e importante, que con él tendremos 50% de los créditos para la maestría”, dijo Mariscal.
Yessica Dennise, Luis Ángel, Genaro Marcos y Juan Carlos forman parte del equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería que en octubre pasado ganó el premio Hans von Mulau, convocado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y el Instituto Politécnico de Worcester.
En esa ocasión fueron reconocidos como el mejor trabajo en equipo en la competencia Sample Return Robot Challenge 2016, por diseñar un prototipo de máquinas exploradoras para la superficie de Marte.
Su robot Rover fue diseñado para encontrar y recolectar muestras de forma autónoma y en un campo desconocido. Tal como ocurre con el robot Curiosity, que actualmente se encuentra en una misión en Marte, su objetivo es recolectar muestras del planeta rojo que después puedan ser analizadas en la Tierra.