IMPULSO/ Edición Web
México
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), descartó que el gobierno mexicano permita que instancias internacionales conduzcan investigaciones que le corresponden a las autoridades nacionales.
Tras su participación en la Inauguración del Foro de Análisis: Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México y la Agenda 2030, el funcionario manifestó que la federación siempre ha estado abierto a la colaboración internacional para indagar en algunos casos.
“Se ha involucrado en este procedimiento a instancias internacionales que seguramente podrán apoyar para que al final la investigación arroje que es lo que realmente sucedió.
“El Gobierno de México ha estado abierto al escrutinio internacional, cuando la propuesta es que instancias internacionales se hagan cargo de las tareas que nos corresponden a instituciones nacionales, por lo menos de parte mía, hay reserva, yo creo que es bienvenida la cooperación internacional, es bienvenido el acompañamiento de instancias internacionales. Sin embargo cuando la propuesta es que se hagan cargo directamente instancias internacionales, me parece que estamos ante una lógica distinta”, comentó el subsecretario.
Ante la entrada de instancias extranjeras como el FBI de Estados Unidos, para ayudar en las diligencias sobre los casos de espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos, Campa detalló que la participación de expertos internacionales en las investigaciones al interior de un país no es frecuente en la comunidad internacional.