Julio 16, 2024
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CAMBIO DE SEÑALES.

IMPULSO/Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez.

Artículo

La actual administración se ha caracterizado por cambiar la ruta de decisiones trascendentales;  inició otorgándole a las fuerzas Armadas la coordinación en la estrategia para combatir el crimen organizado, continuó  corrigiendo el error en la presentación del presupuesto a las universidades públicas y probablemente suceda un cambio  en el tema relativo a la construcción  del Aeropuerto en Texcoco (NAICM).

Sin duda que al modificar las metas hay buenas intenciones; pero se percibe incongruencia al no definir con claridad los porqués de estos cambios, mismos que ya han generado conflictos al interior del equipo del Presidente AMLO, como el protagonizado recientemente entre  Yeidkol Polevnsky  y Tatiana Clouthier.

El error cometido en la asignación presupuestal  a las universidades públicas, cuyo recorte era considerable, se corrigió de inmediato, retomando el Presidente AMLO el compromiso que asumió durante la campaña, de incrementarles el presupuesto  en lugar de reducírselos.

Reconocer los errores es casi imposible que suceda en el servicio público,  sin embargo  esta rectificación del Presidente, se traducirá en un apoyo  a sus políticas en materia educativa por parte de las universidades agrupadas en la ANUIES.

Más aun cuando es a través de las instituciones públicas del país, que se contribuye a la formación de profesionistas, transmitiendo y generando  conocimientos,  y aún con todas las contradicciones que rodean a las universidades públicas, maestros y alumnos han sido testigos y actores de los cambios democráticos que se han dado durante diferentes etapas de la vida nacional.

 Según Alexander Pope, rectificar es de sabios, con lo que se evitan daños que son  irreversibles. Está actitud es lo que identifica a un dirigente responsable en cuya decisión pesó más el bien de la comunidad universitaria que el orgullo personal.

Otro tema  en el que considero pudiera recapacitar el Presidente AMLO, es el reconsiderar la cancelación de la construcción del  Nuevo Aeropuerto, obra emblemática del anterior gobierno que estuvo salpicada por la corrupción que protagonizaron el gobierno y algunos grupos empresariales, a los que AMLO les expresó “se acabó el predominio de una minoría y la vinculación del poder político y el poder económico”.

Posiblemente sus razones sean legítimas en cancelar esta obra que tiene un 30% de avance, cuya decisión  va de la mano con el discurso rector del nuevo gobierno, que es eliminar la corrupción.

Sin embargo si se optará por una rectificación oportuna, se estaría enviando a los mercados internacionales un mensaje de confianza y  además no se perderían  los 60 mil millones de pesos que se han invertido en la obra, más 40 mil millones que en diversos gastos se han erogado. Esta cifra  es proporcional al presupuesto otorgado al programa de apoyo a adultos mayores, el cual asciende a 100 mil millones de pesos.

Sin duda que para cancelar la obra, en el ánimo presidencial subyacen motivos de sobra, intereses de grupos con poder económico y político,  cuya intención meramente mercantilista trastoca los principios de la Cuarta Transformación.

A finales del año  2000, el gobierno encabezado por Arturo Montiel, contrató mis servicios de consultoría a fin de realizar una investigación ajena a las del gobierno, sobre el enfrentamiento armado entre el grupo de antorchistas representado por Jesús Tolentino Román, con el grupo de Guadalupe Buendía, “La Loba”.

Entre otras, las conclusiones de la citada investigación independiente fueron las siguientes:

  1. El fondo del enfrentamiento fue la disputa por el mercado inmobiliario que comprende grandes extensiones de terrenos localizados a poca distancia de aquellos en donde se construye el aeropuerto de Texcoco.
  2. En los hechos que se investigaron, se corroboro que durante el enfrentamiento que tuvo lugar en el cambio de Ayuntamiento del municipio de Chimalhuacán existió fuego cruzado por ambos grupos y no por uno solo como se pretendió en el inicio de las averiguaciones oficiales. El saldo fue de 10 fallecidos y más de 90 heridos.
  3. La investigación arrojó que en los terrenos de Chimalhuacán, se construirían zonas comerciales y habitacionales, que vendrían a formar parte del proyecto integral de construcción del Aeropuerto de Texcoco. Este proyecto inmobiliario era de mayor o igual importancia financiera que la construcción del Aeropuerto. Además de los terrenos localizados en Chimalhuacán, los antorchistas comenzaban a apropiarse de los ubicados en los municipios de los Reyes la Paz y Texcoco.
  4. Durante el gobierno de Salinas de Gortari, los antorchistas quienes se iniciaron con el boteo, pidiendo apoyo económico, tuvieron un importante crecimiento político y económico.
  5. Se ubicaron a políticos en defensa de los antorchistas como Emilio Gamboa, y los hermanos Francisco y Carlos Rojas, funcionarios del grupo de Salinas de Gortari. El fiscal encargado de la investigación era Axel García, Subprocurador del Estado de México, quien contaba con una Notaria Pública, en donde se realizaría la escrituración de los terrenos que fueran adjudicándose a políticos y empresarios.
  6. A fin de otorgarle transparencia en la medida de lo posible a las acciones que se derivarían de esta averiguación, sugerimos se sustituyera en la investigación al Subprocurador Axel García, por el abogado Santos Montes.

Finalmente, habrá que esperar  para saber si se suspenden  los trabajos en  el aeropuerto de Texcoco, o se concluye la obra con capital privado, en ambas opciones el fiel de la balanza será el Presidente AMLO.

Director de BGC Consultoría Estratégica.