IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
En el marco de la participación del mandatario Enrique Peña Nieto en la Cumbre Climática COP21 en París, la administración federal detalló que en esos 12 años los afectados por fenómenos hidrometeorológicos llegó a 2.5 millones de personas.
Se reconoce que las consecuencias negativas de estos eventos suelen incrementarse por condiciones sociales desfavorables, como son la pobreza que sufren amplios sectores de la población y la degradación ambiental que afecta a sus comunidades, lo cual genera altos niveles de vulnerabilidad en muchas regiones de la República.
“Las características geográficas de México, y las condiciones sociales desfavorables que viven algunos sectores de su población, lo hacen un país altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático”, se señala.
Con base en el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, existen 319 municipios (13% del total en el país) con mayor vulnerabilidad a impactos por el cambio climático, en particular a las sequías, inundaciones y deslaves.
En este sentido, el documento preparado por el gobierno advierte que los escenarios de cambio climático que se estiman para México para el periodo 2015-2039 “son preocupantes”, ya que se proyectan temperaturas anuales mayores hasta en 2 grados centígrados en el norte del país (a las registradas actualmente), mientras que en la mayoría del territorio podrían oscilar entre 1 y 1.5 grados centígrados tal incremento.