Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Cambian placas para burlar multas en la CDMX

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
En la Ciudad de México no hay convenios para multar a los autos con placas de otros estados. En este fenómeno, cada vez más recurrente, juegan un papel importante las redes sociales, donde los “coyotes” ofrecen trámites para que cambiar matrículas y eludir sanciones o la tenencia.
En sólo tres días los “coyotes” hacen el cambio de placas, que “protege” de las fotomultas y de infracciones de la Secretaría de Movilidad (Semovi). Según el estado de origen es el precio. Las más baratas son de Guerrero o de la Ciudad de México: cuestan 3 mil 200 pesos. Las más caras, de Michoacán, cuestan hasta 7 mil pesos.
“Las más viables son de la Ciudad de México o Guerrero, ahí no te paran casi nada”, afirma Luis, uno de los “gestores de trámites” contactado vía redes sociales. Algunos “coyotes” aseguran que es un procedimiento sencillo, sólo piden copia de la factura del auto y de la credencial de elector.
“Si me entregan los documentos antes de las dos de la tarde, mañana tengo la placas de Guerrero”, asegura José. Los “coyotes” ofrecen sus servicios en la red social Facebook como “gestores de trámites”.
Roberto, un comerciante de la Ciudad de México, confiesa que cambió sus placas por unas de Morelos: “Pagar tenencia sí es costoso aquí y también evito fotomultas”. Explica que un gestor le cobró 5 mil 200 pesos por el trámite que duró tres días. Si lo hubiera hecho en esa entidad, habría pagado 3 mil 800 pesos.
Recordó que el gestor le dijo: “No existe comunicación a nivel de control vehicular entre los estados”, por lo que Morelos no le informa a la capital. En Ixtapaluca, Estado de México, “Pepe”, un “coyote” consultado para un cambio de placas de la capital del país a esa entidad, dijo que cobraba 2 mil 500 pesos. Otro más solicitaba 3 mil 800 pesos. Los “gestores” reiteran que las placas que gestionan son auténticas y no son falsificadas o robadas.
En la Ciudad de México los agentes de la Subsecretaría de Control de Tránsito autorizados pueden multar a los automovilistas foráneos que infrinjan el reglamento vehicular. El artículo 62 del Nuevo Reglamento indica que, “cuando la infracción sea cometida por conductores que manejan un vehículo con placas de matrícula de otra entidad o país, el agente deberá retirar la placa delantera o retener la licencia de conducir o la tarjeta de circulación”.
En ese sentido, los aparatos de las fotomultas que detectan el exceso de velocidad sólo se aplican a los capitalinos. Sin embargo, a principios de mayo, el jefe de Gobierno José Ramón Amieva declaró que se mantenían pláticas con las autoridades del Estado de México para que las fotomultas se apliquen a los mexiquenses.
“Aquellos [vehículos] que han sido infraccionados por fotomultas es el 0.04 del parque vehicular, y de estos infraccionados, 50% son vehículos que tienen placas de otras entidades”, agregó.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) alista una base de datos nacional para el intercambio de información sobre vehículos robados, para su recuperación y devolución. Planea además generar un módulo para la toma de decisiones en materia de seguridad e identificar las rutas que utilizan las organizaciones criminales para el traslado de las unidades robadas.

Etiquetas: