IMPULSO/Miguel A. García
Toluca
- En la entidad se tiene un saldo blanco sin pérdidas humanas tras el sismo registrado la noche del pasado jueves.
“No echamos las campanas al vuelo, podemos tener incidentes a lo largo del día“, reconoció el gobernador Eruviel Ávila Villegas al dar conocer que se tiene saldo blanco sin pérdidas humanas, sólo con daños materiales tras el temblor de 8.4 grados que afectó a la República Mexicana.
Hasta las 14 horas de este viernes, se informa que un total de 128 escuelas y 18 hospitales han sido señalados con afectación, destacando el caso del Hospital de Chalco como el más deteriorado, pero con daños menores.
Le sigue la caída de 12 bardas y 18 casas dañadas, así como fallas en el suministro eléctrico en varias colonias de la zona oriente y el valle de México y 50 llamadas (ya depuradas). Los municipios que presentan mayor número de daños son Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, La Paz, Tenango Del Valle y Naucalpan.
Al respecto, el Ejecutivo aseguró que el saldo es positivo, pues los cuerpos de emergencia actuaron con pertinencia y la fuerza del fenómeno no fue de mayor intensidad en el Estado de México, además de que no se tiene hechos fatales de personas.
“Yo les podría decir que el saldo es blanco, partiendo de que no hay personas que hayan sido afectadas en su integridad y todo va a quedar en daños materiales, puedo decir que, afortunadamente, el saldo es positivo”, expresó el mandatario.
En este sentido, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, detalló que hasta este momento se desplegaron elementos de seguridad a todos los planteles educativos, que reportaron alguna falla por lo que se ha revisado un total de dos mil 251 planteles de los siete mil con los que cuenta la entidad.
“Se revisaron además instalaciones estratégicas, presas, bordos, todo sin reporte de novedades hasta el momento. Se tiene conocimiento de la caída de 12 bardas, 18 domicilios con afectaciones, cuarteaduras o ruptura de vidrios -seis de ellos con afectaciones importantes-, 19 postes de luz o telefonía caídos, de los que 11 ya fueron reparados”, argumentó.
Al momento, se reportan daños en la autopista Peñón-Texcoco en el km 2+300, en la avenida Bosques de Europa y de Aragón en Nezahualcóyotl y en Valle de Chalco, principalmente en la colonia Xico.
Reconoció que, si bien la contingencia no ha sido superada, no hay saldos que lamentar y que será hasta el último minuto del gobierno de Eruviel Ávila que se atienda a los mexiquenses.