IMPULSO/ Patricia López Vences
Toluca
Pedir la calaverita y no el “trick or treat” del aculturado Halloween se continuará promoviendo como parte de las festividades alusivas al tradicional y milenario Día de Muertos, por eso la Casa de Gobierno del Estado de México abrirá sus puertas este 30 de octubre y primero de noviembre.
A todos los niños que lleguen acompañados por sus papas y vayan, por supuesto, disfrazados recibirán dulces de manos de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México, DIFEM, Isis Avila Muñoz.
Desde el siete de noviembre del 2003, la celebración del Dia de Muertos fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya que las expresiones y representaciones son las más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país.
Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad.