?La caída de la industria en términos generales atrae mayor incertidumbre al crecimiento económico de la entidad.
El panorama para el sector de la construcción para este 2023 en el Estado de México no es del todo alentador, por lo que el próximo gobierno deberá tener claridad en proyectos de inversión en obras e infraestructura desde el inicio de la administración para mantener el dinamismo durante siguientes seis años, indicó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).
Refirió que la actividad de la construcción de la entidad, en tendencia negativa del informe más reciente registró una caída del 27.1 por ciento al mes de octubre 2022 respecto al año anterior de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), colocando a la entidad en el fondo de la tabla de contribución del país respecto a este importante sector.
Como se observa, dijo, el semáforo económico del sector de la industria se mantiene en rojo, la variación negativa a tasa anual que sufrió el Estado de México a arrastra a más de 40 ramas industriales y del comercio proveedores de esta actividad.
“La repercusión directa sería para al menos 1, 502 unidades económicas dedicadas a la industria de la construcción en el Estado de México”.
La vulnerabilidad aumenta, prosiguió, porque estamos en año electoral y la obra disminuye por cierre de administración e inicio del siguiente, “será un año complicado, ya que enfrentamos un periodo de desaceleración y el desempeño del sector sigue contraído”.
Sobra decir –comentó la líder empresarial- que el de la construcción es el responsable de la creación de infraestructura necesaria para poder fomentar un crecimiento económico sostenido, por lo que la proyección de especialistas en la materia nos alerta, además que ya estamos viendo que la actividad industrial en nuestra entidad está muy afectada.
Para el Consejo Coordinador Empresarial es fundamental que el próximo gobierno cuenta con una estrategia de crecimiento real para el sector que pueda revertir, de manera gradual, la tendencia a la baja.
“Para tener sostenibilidad requerimos mayor obra pública e incentivos para las empresas constructoras de nuestro estado, pues el mal desempeño afecta la generación de empleos en una cantidad importante rubros”, acotó.