Diciembre 23, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Caída de 6.8% en el poder adquisitivo de trabajadores

IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez
Toluca
: Cada mes el incremento a las gasolinas, el gas y la energía eléctrica pega directamente al bolsillo del trabajador, señaló el dirigente obrero Francisco García Romero.

EL PRESIDENTE DE la Confederación de la Unidad Nacional Obrera, Francisco García Romero, afirmó que la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores está galopante, y en lo que va del año alcanza ya 6.8 por ciento.
Lamentablemente, dijo, cada mes el incremento a las gasolinas, el gas y la energía eléctrica pega directamente al bolsillo del trabajador, pues a pesar de que los trabajadores no sean consumidores directos de las gasolinas, tienen que transportarse y los productos alimenticios también son transportados, por lo que de manera directa le afecta al asalariado.
“Los funcionarios dicen que el trabajador no consume gasolina, sin embargo, el incremento a esta genera una escalada de precios generalizada”. Por ello, el líder de los trabajadores sostuvo que en estos momentos sus representados enfrentan graves problemas para cubrir sus necesidades básicas.
Otros productos como la renta y el vestido, también han registrado diversos incrementos a lo largo del año, “y el trabajador además de comer tiene que vestirse, transportarse y tener un techo donde guarecerse, aunque en estos momentos las rentas son inalcanzables”. Sin embargo, una realidad es la que vive el trabajador y otra la que los órganos oficiales señalan.
En la primera quincena de octubre de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.40 por ciento frente a la quincena que le precede, lo que hizo que la inflación esperada para el cierre del presente año alcance 4.94 por ciento, muy por debajo de 6.3 por ciento que se registró en 2017, pero superior en 1.85 puntos de la inflación de 2016 que cerró en 3.09 por ciento.

“Los funcionarios dicen que el trabajador no consume gasolina, sin embargo, el incremento a esta genera una escalada de precios generalizada”. FRANCISCO GARCÍA ROMERO, Presidente de la Confederación de la Unidad Nacional Obrera.

Etiquetas: