Diciembre 26, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Caen ingresos de Pemex por las ventas internas

IMPULSO/ Agencia SUN
CDMX
Primeros siete meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una drástica caída en ingresos por la venta interna de todo tipo de petrolíferos, tanto en volumen como en valor, por 72 mil 331 millones de pesos, comparado con lo que ganó en igual periodo, pero de 2018.
En esos primeros 212 días de 2019, los mexicanos redujeron sus consumos en 12.5% de gasolinas, 14.3% de diesel, 2.6% de turbosina, 30% de gas natural, 9.9% gas licuado de petróleo (LP) y 31.5% menos de asfaltos, entre los más importantes.
Cuatro de estos productos explican en buena medida la caída de ingresos de la petrolera: las gasolinas, diesel, gas LP y gas natural, pues en ellos recae el peso del desplome de ventas internas de enero a julio.
Pemex ya había alertado sobre esta situación en su informe sobre la situación financiera correspondiente al primer semestre de 2019:
“La empresa observó una disminución de 14.4% en las ventas nacionales, explicada por una baja en los precios de las gasolinas y diesel; y una disminución en los volúmenes de venta de estos combustibles, debido a la pérdida de mercado por la entrada de nuevos competidores”.
Al cierre de 2016, antes de la apertura del mercado como parte de la reforma energética, la petrolera disponía de 11 mil 578 estaciones de servicio como parte de la franquicia Pemex y de sus propias gasolineras, con las cuales distribuía 822.6 mil barriles diarios del combustibles.
Para junio de este año, dispone de 9 mil 161 estaciones, entre franquicia, propias y de sublicenciamiento —2 mil 417 estaciones menos que ya son operadas por privados— las cuales tienen capacidad para distribuir 729.2 mil barriles diarios. Es decir, hay 100 mil barriles diarios de gasolinas distribuidas por firmas que compiten con Pemex.
La caída del mercado interno para Pemex “supone una menor movilidad del transporte privado, de carga, pasaje… producto del estancamiento de la economía”, explico Ramsés Pech, analista del sector energético y socio de Caraiva y Asociados.
En el caso de las gasolinas y diesel es claro que los aumentos han desalentado su consumo, agregó.
Detalló, por ejemplo, que desde que se inició la liberalización de precios, a partir de enero de 2017, a julio de este año, el precio de gasolina Magna se ha estado incrementando a razón de 17 centavos por mes; la Premium, 19 centavos por mes, y el diesel 21 centavos por mes.
Otro factor, agregó, es la pérdida de mercados por la creciente participación de competidores, sobre todo en la comercialización de gasolinas y diesel a través de privados. Las compañías distribuidoras de gas LP le quitaron el mercado a Pemex, pues la base de su suministro son importaciones, subrayó.

  • : La caída del mercado interno para Pemex “supone una menor movilidad del transporte privado, de carga, pasaje… producto del estancamiento de la economía”, explico Ramsés Pech, analista del sector energético y socio de Caraiva y Asociados
  • : Desde que se inició la liberalización de precios, a partir de enero de 2017, a julio de este año, el precio de gasolina Magna se ha estado incrementando a razón de 17 centavos por mes; la Premium, 19 centavos por mes, y el diesel 21 centavos por mes