Noviembre 24, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

Cae tunecino en Alemania buscado por planear atentados

IMPULSO/ Edición Web
Wiesbaden
Un tunecino que era buscado en su país por su presunta implicación en ataques mortales, fue detenido este miércoles en Alemania por haber fundado una célula del grupo yihadista Estado Islámico (EI), anunció la fiscalía alemana.
Como en el caso del también tunecino Anis Amri, autor del atentado del 19 de diciembre de 2016 en Berlín (12 muertos), el sospechoso de 36 años de edad es un solicitante de asilo rechazado.
Según la fiscalía alemana, Túnez no dio trámite a una demanda de Alemania para deportarlo a su país, un motivo de tensión recurrente entre Berlín y Túnez.
Llegado a Alemania en el momento álgido de la crisis migratoria en agosto de 2015, el individuo fue detenido este miércoles de madrugada durante una vasta operación policial en la región de Hesse, en particular en Fráncfort.
Unos mil 100 policías fueron movilizados para realizar 54 allanamientos en la región. En total dieciséis personas de entre 16 y 46 años,supuestamente reclutadas por el sospechoso, son objeto de esta investigación.
Los investigadores alemanes sospechan que el tunecino no identificado es un “reclutador y pasador” de combatientes por cuenta del EI, y que montó una “red de apoyo” a la organización en Alemania.
¿Indolencia tunecina?
Su objetivo era cometer un ataque, pero “este proyecto estaba en ciernes, sin un objetivo concreto”, señaló la fiscalía de Hesse, con sede en Wiesbaden.
En Túnez, el sospechoso “era objeto de una investigación por su participación en la planificación y perpetración del atentado del museo del Bardo, el 18 de marzo de 2015, y del ataque contra la ciudad tunecina fronteriza (con Libia) de Ben Guerdane, a principios de marzo de 2016”, indicó la fiscalía en un comunicado.
La justicia tunecina libró una orden de detención en su contra el 3 de junio de 2016, indicó la fuente alemana.
Un portavoz judicial tunecino no pudo confirmar de inmediato esta información. “Por ahora no tenemos su identidad, hay muchos sospechosos en fuga por los casos del Bardo y Ben Guerdane”, dijo a la AFP Sofiène Sliti.
Estos ataques yihadistas se encuentran entre los más sangrientos perpetrados en Túnez. El del museo, el primer de tal amplitud reivindicado por el EI, costó la vida a 21 turistas extranjeros y a un policía tunecino.
Ben Guerdane fue atacada por decenas de yihadistas, pero la respuesta de Túnez fue considerada un éxito: 55 atacantes abatidos, así como las bajas de 13 agentes de las fuerzas del orden y 7 civiles.
Según la fiscalía alemana, a pesar de las sospechas que pesaban sobre el tunecino detenido este miércoles y “repetidas solicitudes”, al igual que en el caso de Amri la demanda de Berlín no fue considerada.
En agosto de 2016, fue detenido por participar en una trifulca y Alemania demandó su extradición. Pero, a falta de una respuesta tunecina fue liberado en noviembre.
El atentado de Berlín dejó en evidencia disfunciones entre las fuerzas del orden, que habían clasificado a Amri como peligroso sin detenerlo por falta de pruebas, a pesar de la imposibilidad de deportarlo
Tras este ataque, Alemania multiplicó sus operaciones en torno a la nebulosa yihadista. El martes de noche, fueron detenidas en Berlín tres personas sospechosas de haber “proyectado viajar a zonas de guerra” en Siria o Irak. Fuente: diario.mx