IMPULSO/ Edición Web
México
Durante el tercer trimestre del año, la productividad laboral del sector comercial de Nuevo León registró una reducción respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la del sector manufacturero reportó un incremento de 2.8 por ciento.
De acuerdo al reporte de Indicadores de Productividad Laboral publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el segmento de empresas comerciales al mayoreo reportó una baja de 9 por ciento en relación al mismo trimestre del 2016.
Por su parte, la productividad laboral de las empresas comerciales minoristas cayó 3.5 por ciento en el periodo de comparación, en tanto que las firmas del sector manufacturero la subieron en 2.8 por ciento con base en horas trabajadas.
En cuanto al costo unitario por mano de obra, la industria manufacturera reportó una reducción 4.7 por ciento respecto al tercer trimestre del año pasado.
El segmento de las empresas comerciales al mayoreo registró un incremento de 5.1 por ciento en el parámetro en cuestión, mientras que en las empresas minoristas este índice subió 3.7 por ciento.
El INEGI indicó que a nivel nacional en el tercer trimestre de 2017 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas registró una caída de 0.2 por ciento en comparación con el trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades secundarias retrocedió 1.4 por ciento, mientras que en las actividades terciarias avanzó 0.4 por ciento y en las primarias 0.2 por ciento.
El único sector que registró un alza respecto al mismo lapso del año pasado fue el de empresas de servicios, siendo de 2.4 por ciento y de 1.2 por ciento en relación al trimestre previo.