IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
La cantidad de italianos que llegó a México en 2018 se redujo por primera vez en cinco años y, además representó la caída más pronunciada desde la crisis internacional de 2009.
Especialistas atribuyen la menor entrada de italianos a que este mercado está desatendido, a la difícil situación económica en ese país y al temor que generó el caso de la desaparición de tres napolitanos en Jalisco a principios de 2018, hecho asociado al crimen organizado.
Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) señalan que México recibió por avión a 183 mil 915 visitantes de nacionalidad italiana el año pasado, una disminución de 8 mil 911 personas (-4.6%) con relación a 2017.
Significa el primer declive desde 2013, cuando entonces el número de italianos que ingresó al país bajó en 2 mil 207 personas (-1.4%).
Se trata también del descenso más pronunciado desde la crisis económica internacional de 2009, cuando entonces el flujo italiano se desplomó en 58 mil 868 viajeros (-35.2%).
El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, expuso que el menor arribo de italianos es por varios factores, pero el que más le preocupa es la falta de atención a este importante mercado, dejando pasar una buena oportunidad.
“A principios de la década pasada, Italia era el mercado europeo más importante para México, pero al paso del tiempo ha perdido presencia porque no se le ha puesto suficiente atención”, comentó en entrevista.
Desde el punto de vista coyuntural, el experto explicó que la menor entrada de italianos puede atribuirse a la difícil situación económica que existe en ese país.
Hace unas semanas, el Instituto Nacional de Estadística de Italia hizo oficial que su economía cayó en recesión por tercera vez desde la crisis de 2009, luego de que su actividad se contrajo 0.2% en los últimos tres meses de 2018, siendo el segundo trimestre consecutivo a la baja.
Madrid Flores comentó que la desaparición de tres italianos en México también pudo desincentivar la llegada de viajeros de esa nación.
El 31 de enero de 2018, tres italianos originarios de Nápoles desaparecieron en Tecalitlán, Jalisco, cuyo paradero sigue siendo desconocido hasta el momento.
Semanas después de la desaparición, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR, ahora FGR, detuvieron a cuatro elementos de la policía, quienes confesaron haber entregado a los tres extranjeros a integrantes de la delincuencia organizada del municipio ubicado en la frontera con Tierra Caliente, Michoacán.
El caso movilizó a Italia, donde se organizaron marchas de protesta para exigir su aparición, las cuales llegaron hasta el estadio San Paolo, en Nápoles, donde los aficionados asistentes al partido entre los equipos de Napoli y Spal desplegaron una manta con la leyenda: “Liberen a los napolitanos en México”.
El entonces canciller italiano, Angelino Alfano, llamó por teléfono a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, para decirle que “Italia estaba muy preocupada por el destino de sus compatriotas”.
Artículos de la prensa italiana señalaban que “en México desaparece gente, casi todos los días, sin dejar rastro. Ahora, tampoco los extranjeros están exentos. Y eso que Jalisco no figura en la lista de las cinco entidades más riesgosas de México, según Estados Unidos”.
Entre los 20 mercados turísticos más importantes para México, el italiano fue el único que presentó un comportamiento negativo en 2018, porque el resto de naciones envió más viajeros el año pasado.
A consecuencia de esto, Italia cayó del lugar 11 en 2017, al puesto 12 el año pasado entre las nacionalidades que más visitan México, de acuerdo con datos de la Segob.
El presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Armando Bojórquez, dijo que México debe luchar permanentemente contra los problemas de inseguridad para que los turistas sigan llegando.
“A los italianos les gustan los destinos culturales y buscan siempre nuevas experiencias, cuyas visitas aumentan en Cuba y República Dominicana, países donde la seguridad es uno de sus principales activos”, expuso el también presidente de la red de franquicias Viajes Bojórquez.
Destacó la necesidad de mayor promoción turística, ante la fuerte competencia en el mercado por atraer viajeros de diversas partes del mundo.
Cifras de la Organización Mundial del Turismo indican que Italia es el décimo mercado más importante del mundo, porque residentes que viajaron fuera de ese país gastaron 27 mil 700 millones de dólares en 2017.