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Cae la exportación de autos mexicanos

IMPULSO/ Edición Web/ El País

México 

En el sector automotriz la producción ha disminuido un 5% durante el mes de abril y las exportaciones otro 15,6%, el peor dato desde septiembre de 2009. En un sector tan volcado hacia el exterior —más de dos terceras partes de los coches de México se colocan fuera de sus fronteras— cualquier enfreamiento en la demanda internacional se convierte en un jalón severo del motor mexicano.

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Las plantas de las armadoras internacionales, instaladas desde hace años en el país, han respondido a la coyuntura —un cuatrimestre entero de caídas exportadoras— levantando también el acelerador de la producción mensual. Ford Motor la redujo un 35,6%, Mazda bajó un 30,5, y Chrysler otro 28,4%.

Pese a la participación residual en la tarta exportadora de Latinoamérica y Europa —un 14% en conjunto—, el profundo recorte en sus importaciones ha hecho mella en la fotografía final del cuatrimestre. En Brasil, hundido en una grave crisis política y económica, han caído más de un 60%, mientras que en Colombia, que se debate también al filo de la recesión, perdieron otro 40%. La locomotora alemana, el tercer importador de coches mexicanos, registró un frenazo del 36%.

Empleo en la industria internacional, México se coloca como el séptimo productor y el segundo exportador del mundo.

“En una industria tan global, los datos mensuales no reflejan las tendencias de medio y largo plazo. Nosotros seguimos viendo un panorama optimista. La inversión durante el cuatrimestre fue de 1.800 millones de dólares, en línea con las buenas cifras de años anteriores”, indica Armando Cortés, director ejecutivo del sector automotriz de ProMéxico, el organismo público dedicado a promover la inversión extranjera.

 
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