IMPULSO/Edición Web
Guatemala
El narcotráficante Elmer Abraham Ochoa Hernández, conocido como “Don Elmer”, fue detenido el pasado jueves en Guatemala. Este hombre es señalado como el “principal contacto” del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’.
La detención de “Don Elmer” se llevó a cabo en el municipio de Huehuetenango, situado en la frontera con México. El operativo estuvo a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) del país centroamericano.
Esta fuerza señaló -según el medio guatemalteco Prensa Libre- que Ochoa Hernández está vinculado a Marlon Monroy, alias “el Fantasma”. Este último, arrestado en 2016 y extraditado a EE.UU., era el “jefe de una red de tráfico de drogas que tenía vínculos con los cárteles mexicanos de Sinaloa y del Golfo”.
El viceministro antinarcótico de Guatemala, Óscar Dávila, precisó en su momento que Marlon Monroy Meoño “fue un militar muy activo, operativo, lo cual le generó liderazgo dentro de las fuerzas castrenses, ya que empezó a formar grupos de crimen organizado bajo doctrinas militares”.
Al igual que su mentor, ahora “Don Elmer” debe aguardar si las autoridades guatemaltecas deciden dar curso al pedido de extradición. Este fue solicitado por la Justicia estadounidense por el presunto delito de tráfico de cocaína.
Con Información de RT en Español