Julio 16, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Cae demanda de transporte 60%

Aumentan a más del doble gasto en traslados por miedo a Covid-19

Agencia SUN/CDMX

El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), revelaron que 4 de cada 10 personas en territorio nacional cambiaron su modo de transporte y aumentaron su gasto para movilizarse “en el doble o más del doble, por miedo al contagio del Covid-19 en el interior de las unidades de transporte público”.

Esta situación ha provocado una caída del 60% en la demanda del transporte público, por lo que prevén una pérdida acumulada del sector de hasta 9 mil 800 millones de pesos a nivel nacional durante los 3 y medio meses más intensos de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, equivalentes al 40% de los ingresos totales en ese periodo. El Covid-19, subrayaron, está vulnerando al transporte público.

El transporte público colectivo, indispensable en actividades esenciales para superar la crisis sanitaria, es el medio que utiliza cerca del 40% de la población -50 millones de personas- y del cual dependen más de 160 mil empleos, principalmente de conductores de unidades de transporte.

Detallaron que ante la declaratoria de emergencia sanitaria en México, el sector del transporte público colectivo efectúa esfuerzos para aportar en la prevención del contagio y mantener la capacidad de operación para facilitar la realización de actividades esenciales para superar la emergencia sanitaria.

Sin embargo, reconocieron que el sector enfrenta un escenario adverso que compromete su sostenibilidad financiera, la seguridad laboral de los empleos del sector, principalmente el sustento de los conductores; y por tanto también el servicio a las personas usuarias, no sólo durante la época de contingencia sino hacia el futuro.

Hasta el momento, 38% de los usuarios que han cambiado su modo de transporte durante la emergencia sanitaria han aumentado su gasto en el doble o más del doble