IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
La percepción de las familias sobre su situación económica y del país retrocedió en noviembre a su nivel más bajo en cinco meses, producto de una disminución en todos sus componentes, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banco de México (Banxico).
En el penúltimo mes de 2018, el Indicador de Confianza del Consumidor se situó en 41.2 puntos con datos ajustados por estacionalidad, cifra que significó una caída mensual de 0.6 puntos, con lo que se ubicó en el nivel más bajo desde junio pasado.
Cabe destacar que los cinco componentes que integran este indicador reportaron una disminución mensual durante noviembre. Por ejemplo, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses retrocedió 0.4 puntos con relación al mes previo.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual mostró una disminución mensual de 1.1 puntos.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses presentó un descenso de 0.6 puntos en comparación con el nivel alcanzado el mes anterior.
Por su parte, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual reportó un decremento mensual de 0.4 puntos.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como: muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró una reducción de 0.6 puntos con relación al nivel observado en octubre.
Asimismo, el Inegi y Banxico dieron a conocer los resultados a noviembre de las series complementarias sobre la confianza del consumidor y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros.
Los diez indicadores complementarios, reportaron una baja mensual durante el onceavo mes del año, entre los que destaca el relacionado con las posibilidades de algún miembro del hogar para comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años, con una caída de un punto.