Octubre 28, 2021
Clima
17°c Máxima
9°c Mínima

Cae ceniza del Popocatepetl

Los municipios afectados fueron Ayapango, Chalco, Cocotitlán y Valle de Chalco, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl.

Luis Ayala Ramos/Amecameca

En la mañana del 15 de septiembre se reportó la caída de ceniza del volcán POpocatepetl en municipios del oriente del Estado de México y algunas alcaldía de la Ciudad de México, debido a la actividad de las últimas horas registrada en el coloso. 

La caída de ceniza en municipios aledaños al volcán empezó a ser visible en cabeceras de los municipios de Ayapango, Chalco, Cocotitlán y Valle de Chalco, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, luego del que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) reportó 89 exhalaciones en las últimas 24 horas. 

La ceniza se puede ver en los parabrisas de los autos, calles y azoteas de casas, así que hay que tener cuidado con ellas para que no tapen los drenajes o causen otro tipo de problema. 

De acuerdo al CENAPRED el Popocatépetl ha tenido 89 exhalaciones en las últimas 24 horas, 110 minutos de tremor y cinco explosiones. 

A pesar de la actividad, el semáforo continúa en amarillo fase dos y las autoridades exhortan a no acercarse al volcán. 

Los reflectores se han vuelto a encender en torno al volcán Popocatépetl, pues en los últimos días se ha reportado más activo. Incluso, Protección Civil de Puebla advirtió sobre la dispersión de ceniza en algunas zonas del país. 

De acuerdo con PC de Puebla, el también llamado “Don Goyo” registró una fuerte explosión esta mañana, la cual provocó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 1,700 metros que se dispersa hacia el noroeste. 

La actividad fue detectada alrededor de las 6:36 horas, por lo que seguirá el monitoreo del cráter durante el día y pese a continuar en alerta amarilla fase dos. 

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos anunció que algunas alcaldías también deberán estar alerta por la caída de ceniza volcánica y son: Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco 

Además, llamaron a la ciudadanía a tomar precauciones y no acercarse al volcán en estos momentos. “Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros y cuida tu vida”, dijo Protección Civil. 

En caso de caída de ceniza recomiendan sellar puertas y ventanas con trapos húmedos en ventanillas y rendijas, con el fin de evitar la entrada del polvo al interior del hogar. 

Tapar los depósitos de agua para evitar su contaminación; cubrir las coladeras para evitar que la ceniza tape el drenaje; no dejar alimentos a la intemperie; no realizar ejercicios al aire libre. 

En caso de salir de casa, cubrir nariz y boca, pues la ceniza afecta el sistema respiratorio.