IMPULSO/ Edición Web
Toluca
El juez de la Corte Suprema de Brasil, Teori Zavascki, quien tuvo un importante papel en la investigación de los sonados escándalos de corrupción que sacuden al país, falleció en un accidente aéreo, informó su hijo el jueves.
Francisco Prehn Zavascki escribió en su página de Facebook que su padre iba a bordo de la aeronave que se estrelló bajo la lluvia a las afueras de Paraty, al sur de Rio de Janeiro. Escribió: “Amigos, desafortunadamente mi padre iba en el avión que se estrelló. Recen por un milagro”.
Posteriormente escribió: “Queridos amigos hemos recibido la confirmación de que mi padre falleció. Gracias por toda la fuerza”.
El cuerpo de bomberos de Río confirmó que al menos tres personas murieron en el accidente. Según los bomberos, el avión permanecía sumergido, con tres personas atrapadas adentro, señaló el diario Folha de Sao Paulo. Algunos medios hablaban de un sobreviviente, pero la información por el momento era confusa.
Relator del caso Petrobras en el Supremo Tribunal Federal, Zavascki, de 68 años, se encontraba en pleno proceso de homologación de las confesiones de 77 ex ejecutivos de la constructora Odebrecht, implicados en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.
Su decisión sobre las denominadas “declaraciones del fin del mundo”, por su potencial para implicar a políticos y miembros de la élite empresarial del gigante sudamericano, se debería dar a conocer en febrero, después del receso judicial.
La investigación también conocida como Lava Jato ha tenido un gran impacto, y también pasó a manos de la justicia de Estados Unidos. Como parte de una ramificación del caso original, Odebretch admitió ante las autoridades norteamericanas sobornos en una docena de países.
Precisamente, se aguardaba que entre el 20 y 27 de enero, el equipo que trabaja con el magistrado procediera a revisar los más de 900 testimonios brindados por 77 directivos de esa empresa, que se acogieron en forma conjunta a la delación premiada.
Tanto el número uno de la compañía, Emilio Odebrecht, como su hijo Marcelo, se encuentran entre los que realizaron las declaraciones. Estas fueron grabadas (en forma audiovisual) y los colaboradores de Zavascki debían realizar las transcripciones. Se esperaba también que las delaciones fueran homologadas los primeros días de febrero e, inmediatamente, serían dadas a conocer a la prensa.
Con información de Clarín y Semana