IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
: Durante 2018 la afluencia fue 7.4 millones menos que en 2017.
Durante 2018, los museos en México reportaron una afluencia de 67.7 millones de visitantes, 7.4 millones menos respecto a 2017, lo que significó una contracción de 12.3%, de acuerdo con los datos más recientes de las Estadísticas de Museos dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El mayor número de visitantes se concentró en la Ciudad de México con 30.5 millones en 136 museos; Nuevo León con 11.2 millones en 45 museos; y Puebla con 3.8 millones en 59 museos. Sólo estas tres entidades concentraron el 67.3% de la afluencia de visitantes. La permanencia en el museo de 56.2% de personas fue de menos de una hora.
Según la opinión de los visitantes, los principales motivos por los que no asistieron a los museos fueron: falta de cultura/ educación (19.5%), falta de difusión y publicidad/ desconocimiento (18.9%) y no les interesa/ falta de motivación/ flojera (15%). En 2017 el primer motivo para no visitar el museo fue falta de difusión y publicidad (23.3%).
Durante 2018, en el país había mil 86 museos. La temática principal de los museos es la historia (44.2%), seguida del arte (23.1%) y la arqueología (21.1%).
El 33.2% de los museos cuentan con colecciones de representatividad local, 16.6% estatal, 18.6% regional, 20.6% nacional y 11 % internacional. El 56% de los museos son gratuitos, mientras que 22.7% cobran una cuota de ingreso y el 21.3% restante aplican la gratuidad sólo algunos días de la semana.
El 86.5% de los museos cuenta con servicio de visitas guiadas y 46.7% con actividades artísticas y culturales, escenario que también se presentó en 2017, con 83.7% y 44%, respectivamente.
En México 34.6% disponen de infraestructura para personas con discapacidad y solo 25.8% cuentan con Wi-fi.