Diciembre 25, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Caballos y mulas, ayudaron en Juchitán luego del sismo

IMPULSO/Edición Web
Oaxaca

Durante los pasados sismos, Frida se convirtió en el emblema de los rescatistas de cuatro patas; sin embargo, no sólo los perros jugaron un papel importante después de la tragedia, en Juchitán, Oaxaca, los caballos, mulas y burros fueron fundamentales para la remoción de escombros.

Los équidos han ayudado desde el pasado 7 de septiembre, cuando el primer sismo devastó Juchitán y otras poblaciones de Oaxaca, en los trabajos de remoción de escombros, ya que son utilizados para mover las carretas con los restos de casas.

Es por eso que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, junto al Programa Donkey Sanctuary y la organización World Horse Welfare, ha brinado apoyo médico para estos animales de carga.

Eduaro Santurtún Oliveros, académico de la UNAM, señaló que principalmente los caballos son empleados en esta comunidad para guiar carretas con basura y luego del desastre han sido empleados en los trabajos de reconstrucción y de retiro de escombros y material de construcción.

“A la fecha, hemos llevado a la localidad médicos veterinarios que han atendido a 554 caballos, mulas y burros por tener heridas anteriores al sismo, ocasionadas por el sistema de carga que se emplea”, explicó.

Los expertos han detectado un mal sistema de arneses para jalar las carretas, y ahora se busca trabajar con los propietarios para enseñarles la mejor manera de llevar a cabo esta labor.

Etiquetas: