IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
Laura González Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en el Valle de Toluca (CANACO), manifestó que para retirar a los ambulantes del centro histórico de la capital mexiquense, la autoridad debe considerar la mejor opción. Agregó que no habría necesidad si desde el principio se aplicará la ley.
Después de que hace unos días se suscitara el enfrentamiento entre policías y vendedores ambulantes, la representante de los comercios establecidos en la ciudad opinó que los mecanismos que las autoridades municipales usen para hacer cumplir la ley es facultad de ellas, entonces, como empresarios no tienen un veredicto distintivo sobre ese tema específico, porque no les corresponde.
Aludió que los enfrentamientos que se generan son condenables, pero aseguró que estos se pudieran disminuir y evitar si se aplicara la ley desde el principio, ya que no habría necesidad de provocar estas diferencias que terminan en violencia, ya que para eso existen las normas y deben aplicarse en cualquier situación y evitar complicaciones en su no aplicación.
“Las técnicas que utilicen, los métodos que utilicen realmente es un tema absolutamente del municipio porque es su autoridad y su práctica, nosotros lo único que pedimos es que no se permitan, no habría necesidad de quitarlos o de retirarlos de cualquiera o con cualquier de los métodos si la aplicación de la ley fuera efectiva, es decir, simplemente no están permitidos en algunas zonas”; señaló.
Laura González explicó que “en algunas zonas del país hay toda una restricción de en qué lugares no pueden estar los comerciantes ambulantes y en donde no; y con comunicación efectiva se hace eficaz que no se asienten en algunas zonas. No estamos a favor de la violencia en ninguno de sus tipos, más bien estamos a favor de la prevención y la aplicación exacta de la ley”.
Concluyó que la tolerancia del gobierno municipal está disminuyendo hacia la práctica del comercio desleal como los es el ambulantaje, además reconoció que el ayuntamiento no se mira tan pasivo hacia el tema como a principios de año, pero, aún falta trabajar con las zonas de conflicto como la parte de la terminal y algunas otras zonas del municipio.