IMPULSO/Redacción
Toluca
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, está llevando a cabo acciones para que en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a celebrarse en el mes de noviembre, se determine una tregua olímpica dados los recientes acontecimientos en la Península Coreana y ante la proximidad de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pionyang 2018.
En una carta dirigida a Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, fechada en Lausana, Suiza, cinco de septiembre 2017, el titular del COI menciona que, teniendo en cuenta los recientes acontecimientos en la Península Coreana, “quisiera informarles sobre acciones que el Comité Olímpico Internacional está llevando a cabo para asegurar que los Juegos Olímpicos de Invierno Pionyang 2018 se realicen en un espíritu de paz y amistad”.
Todos sabemos, dijo, “lo volátil que es la situación y es por eso que estamos en contacto cercano director con los gobiernos. Por supuesto, esperamos y apelamos a que en todas partes la diplomacia y la paz prevalecerán”.
“En todas las conversaciones que hemos tenido, nadie ha puesto los Juegos Olímpicos en duda, por el contrario, los Juegos Olímpicos son vistos por la comunidad como una forma importante de promover la paz en el mundo y en la región. Por esta razón, los Estados Miembros de las Naciones Unidas están preparando una resolución de la tregua olímpica para su adopción por la Asamblea General de noviembre”, agregó.
“Basándonos en nuestro principio de neutralidad política, mantendremos la puerta abierta para la posible participación de los atletas del Comité Olímpico Nacional de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en los Juegos Olímpicos de Invierno Pionyang 2018”, finalizó.
Dato
Carlos Padilla Becerra manifestó su beneplácito por las acciones que ha estado realizando el COI.