IMPULSO/Gabriela Landetta
Toluca
En coordinación con el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, la asociación civil Consultores Verdes trabaja en una propuesta de reordenamiento territorial para la capital mexiquense que tome en cuenta el impacto que provocará la llegada del Tren Interurbano México-Toluca, ya que va a detonar un crecimiento poblacional significativo.
Así lo dio a conocer su director general, Javier Valencia Arriaga, quien destacó que el proyecto también se enfoca en los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030, dando especial prioridad a los temas de movilidad, accesibilidad y aprovechamiento óptimo del uso del suelo.
Consideró que, hasta el momento, los planes de desarrollo urbano para este municipio se han quedado cortos y, “desafortunadamente, tampoco han evolucionado de acuerdo a la demanda de la sociedad, así que es el momento ideal de hacerlo”.
Señaló que se busca generar una red en torno al tren a fin de facilitar el traslado local que se verá afectado, así como facilitar la vida de la propia sociedad ante la llegada de gente nueva “para que el ambiente de crecimiento del tren sea favorable, con una proyección adecuada y con base en la Agenda 2030”.
Desde su punto de vista, la región no está preparada para la llegada de este medio de transporte porque, al tratarse de un proyecto de alto impacto, va más enfocado a cumplir objetivos de desarrollo económico, pero falta que se complementen con otras medidas y estrategias que los fortalezcan.
Cuestionado sobre lo que ha faltado para lograr ese aspecto, Valencia Arriaga respondió a IMPULSO: “Yo creo que la vinculación interinstitucional es básica, es fundamental. Desafortunadamente, hay colores, hay tendencias y en ese ínter no nos podemos poner de acuerdo una administración con otra, con un color u otro, hay choques de ideas, de proyectos distintos; cada uno le da prioridad a cosas diferentes”.
Es por ello que el proyecto en el que trabaja su organización busca que el plan de desarrollo urbano sea estratégico e interinstitucional, que no se quede con una sola administración y pueda continuar con otras aunque no sean del mismo partido, además de estar en coordinación con otras instituciones locales, estatales y federales.
En ese contexto, informó que, a más tardar en dos meses y medio, presentarán en primer término un análisis de la problemática junto con una serie de alternativas que han sido efectivas en otras partes; asimismo, en una segunda sesión de avances, entregarán sus propias propuestas para atender el tema de desarrollo urbano de Toluca.
Para tal efecto se busca el acercamiento con la academia, específicamente con las facultades de Planeación Urbana y la de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México para conjuntar proyectos similares, fortalecerlos y, posteriormente, presentar una propuesta concreta a las autoridades municipales y estatales en un lapso aproximado de tres meses.