IMPULSO/Redacción
Toluca
- Arrancó la Segunda Edición del Programa de Excelencia para Árbitros de CONCACAF en la FMF.
Comenzó la segunda edición del Programa de Excelencia para Árbitros de CONCACAF, mismo que se realizará del 4 al 27 de septiembre en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol con sede en Toluca, Estado de México.
Los 13 silbantes que tendrán participación en dicho programa trabajarán a doble sesión en las instalaciones de la FMF, además de contar con pláticas de nutrición, psicología y clases de inglés, todo esto bajo la supervisión de Brian Hall, director de Arbitraje de CONCACAF, y Shamsul Maidin, director de Árbitros de la Confederación Asiática.
Durante este periodo de formación, los colegiados podrán ser designados en encuentros del Torneo de la Liga BBVA Bancomer MX en las categorías Sub-20 y Sub-17.
Brian Hall, director de Arbitraje de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF), expresó su sentir respecto a la nueva edición del Programa de Excelencia para Árbitros:
“Este curso es muy importante para nosotros y las asociaciones miembro porque es una oportunidad para los árbitros talentos y los instructores de FIFA para aprender en un ambiente muy profesional en México con la asistencia de la Federación Mexicana de Futbol. Esta es una gran ocasión para trabajar e instruirse, preparar árbitros para que en un futuro participen para FIFA y, cuando regresen a su país de origen, tengan una oportunidad para contribuir más fuerte en sus asociaciones”.
Sobre las expectativas que tiene del programa, señaló: “Es un curso de certificación, los árbitros regresaran a sus países con nuevas ideas, maneras de manejar los partidos y con una mentalidad profesional, porque en CONCACAF ahora trabajamos en cambiar la forma de pensar de los silbantes, ya que necesitamos una nueva actitud, formas de trabajo, porque los partidos cambian y necesitamos un pensamiento diferente. Por esta razón, los resultados de este programa es cambiar la forma de ver los juegos, que tengan mentalidad profesional, que sean árbitros modernos, con nuevas herramientas de trabajo”.
Luego, Brian Hall habló acerca de que los colegiados trabajarán en las instalaciones de la FMF, en Toluca: “Esta oportunidad para los árbitros es muy importante por todas las facilidades que nos brinda la Federación Mexicana de Futbol, tienen todas las herramientas necesarias para que se sientan cómodos, en este nuevo edificio de la FMF, que es muy moderno”.
El Director de Arbitraje de CONCACAF señaló que los participantes tendrán designaciones en la Liga MX: “Todos los árbitros tienen de uno a dos partidos y es una oportunidad para los instructores de ver el trabajo de los silbantes, después del cotejo podrán analizar en video la actividad de cada uno de ellos. También, muchos de ellos, no tienen la oportunidad en su país de repasar los duelos, ya que no hay videos, partidos en la televisión y es muy importante porque necesitan mirar sus decisiones, su personalidad, el lenguaje corporal y eso ayuda para cambiar sus habilidades, además de la experiencia de manejar el partido, ya que en el Caribe los jugadores se desempeñan diferente a los de Estados Unidos u otros países”.
El Director de Arbitraje comentó que en esta ocasión participa un silbante que viene de la Confederación de Asia: “Jaime Herrera manejará este programa para los árbitros y también contamos con un instructor de FIFA, además de tener un intercambio con Asia y de los Emiratos Árabes Unidos. Es la primera vez que se lleva a cabo. Es muy importante ya que es una oportunidad en un futuro de que un árbitro de CONCACAF vaya a Asia y pueda participar en un curso, pitar algún partido y que eso les ayude a mejorar en su carrera”.
Por último, Brian Hall dio su punto de vista respecto al arbitraje de la región: “El nivel de los árbitros en CONCACAF es muy alto, lo muestran los resultados en la Copa del Mundo en Brasil de los tres silbantes que asistieron, fueron los mejores en todo el torneo. Trabajan fuerte tanto dentro como fuera de la cancha, estoy muy feliz con este grupo, ya que es una familia muy unida, seguimos con un trabajo muy fuerte porque buscamos la excelencia en todo. Los resultados de los árbitros en Copa Oro fueron muy altos y en la opinión de mucha gente ha sido la mejor competencia en el tema del arbitraje, es un ejemplo de lo que se está trabajando”.