Buscan actualmente la comercialización de este grano en el país e internacionalmente, la calidad del grano es uno de los mejores.
Durante el 2019 el gobierno delestado de México invirtió montos por 4 millones de pesos, para el impulso de la producción cafetalera en campos de cultivo mexiquenses, acción que se vio fortalecida mediante la distribución de poco más de 21 mil 673 plantas de café en diversos municipios del sur de la entidad.
De acuerdo con el presidente del Comité Ejecutivo del Congreso Agrario Permanente del Estado de México (CAPEM), Juan Carlos Velázquez Carbajal, en la entidad se han podido consolidar granjas de árboles cafetaleros en los municipios de Amatepec, San Simón de Guerrero, Sultepec, Temascaltepec y Tlatlaya donde pueden repuntar en esta actividad.
Indicó que, al contar con el acompañamiento de dependencias estatales y federales, la producción de café en la entidad podría rebasar los rendimientos actuales, con amplias oportunidades para su crecimiento.
“Hay que buscar los canales que permitan hacer más redituable esta labor, darle un poco de mayor difusión a la calidad del café mexiquense para que pueda comercializarse no sólo aquí en el estado, representa una alternativa muy viable”.
Detalló que actualmente, en el estado de México se producen hasta 1.7 toneladas de café por hectárea, cantidad superior a la media nacional; es decir se tiene una alta expectativa de crecimiento importante hasta del 100 por ciento.
“La producción de café oscila entre las 600 y 650 toneladas de producción al año, pero si hay el impulso a esta estrategia de café mexiquense yo creo que podemos alcanzar buenos resultados y garantizarles a estos productores una mejor fuente de ingresos”.
Con ello a los nuevos productores se está acercando capacitación, acompañamiento y comercialización, incluso con la instalación de máquinas expendedoras de café en oficinas gubernamentales, lo que ha traído beneficios a productores de distintos municipios del sur de la entidad
“La rectificación nos puede garantizar muy buenos resultados, si dándole el seguimiento te da 1.7 toneladas yo creo que bajo la tecnificación de la producción se puede llegar hasta las 2 o 2.5 toneladas, es importante mencionarlo”.
JUAN CARLOS VELÁZQUEZ CARBAJAL
Presidente del Congreso Agrario
Actualmente con información de la autoridad se instalaron 32 máquinas dispensadoras de café en diversos edificios públicos del Estado de México, proyecto para el que se destinaron 1.7 millones de pesos, esto representa la distribución de 748 mil vasos de café, 6.42 toneladas de grano y una derrama económica de 7.4 millones de pesos al año.
1.7 toneladas de café por hectárea se produce en el Estado de México, cantidad superior a la media nacional;