- El presidente de Metepec Fernando Flores Fernández anunció el inició de la campaña de recaudación “Por un Metepec #Chingón”
La pasada administración municipal de Metepec dejó una deuda de 114 millones de pesos; ante esa “herencia”, el alcalde Fernando Flores Fernández, inició la campaña de recaudación “Por un Metepec #Chingón”, cuyo objetivo es incentivar a la ciudadanía a cubrir sus obligaciones fiscales y aprovechar los descuentos que ofrece el ayuntamiento.
En conferencia de prensa, Flores Fernández dejó en claro que su intención “no es quejarse” de las circunstancias en que recibió la administración municipal, pero en un acto de transparencia, la población debe estar informada del estado que guarda la situación financiera de Metepec.
ODAPAS registra pasivos de 53 millones 932 mil pesos correspondiente a deudas con proveedores, contratistas, CFE, ISSEMyM, CNA y con CAEM.
Destacó que cuando se tenga un informe completo de la hacienda municipal, se dará parte al Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, para que sea esta instancia la que determine si existe alguna irregularidad y proceda al respecto.
Hasta el momento, se ha detectado que en el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), se tiene una deuda de 53 millones 932 mil pesos y, en sus cuentas, “no tiene ningún peso, sus arcas están vacías”.
Al respecto, el titular del organismo, José Agustín Alcántara Osorno, detalló que se trata de pendientes con proveedores y contratistas, así como adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), con Comisión Nacional del Agua (CNA) y con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
Flores Fernández dejó en claro que su intención no es quejarse de las circunstancias en que recibió la administración municipal, pero en un acto de transparencia, la población debe estar informada.
En el área de Tesorería, el adeudo supera los 60 millones de pesos, situación ante la cual el tesorero municipal, Enrique Alonso explicó que se detectaron problemas en el sistema de cobro y las cuentas, en el cual se ha iniciado un proceso de regularización que brinde mejor atención a los contribuyentes e incida en la mejora de la recaudación.
El alcalde subrayó la urgencia de mejorar las condiciones de vida de la gente, brindar servicios más eficientes, terminar con las inundaciones, etc., y para ello se necesitan recursos y se ha establecido como prioridad fortalecer los ingresos propios.
De esta manera, anunció que los descuentos que aplicarán serán: 8% en enero; 6% en febrero y 4%en marzo y quienes en los últimos dos años hayan cumplido con sus obligaciones fiscales, recibirán 8% adicional, lo cual aplica para las 50 mil cuentas activas, en el caso del predial y para las 60 mil que corresponden a los servicios de agua potable y drenaje.