IMPULSO: Redacción
Ecatepec
Taxistas concesionados adheridos a la Unión Nacional de Movilidad (UNM), interpondrán un amparo en contra del servicio que brindan las unidades a través de al menos siete aplicaciones digitales como UBER y Cabify.
En conferencia de prensa dirigentes de taxistas dijeron que este servicio representa una competencia desleal, pues no pagan impuestos y han afectado en 40 por ciento las percepciones de los chóferes concesionados.
Aldo Soto, dirigentes de la organización Servicios Colectivos Melchor Muzquiz (Secomm) afirmó que muchos de los taxistas concesionados han tenido que cambiar de giro ante las pérdidas en sus ingresos, pues tan sólo en la zona metropolitana operan del orden de 600 mil unidades a través de dichas aplicaciones.
Denunciamos que las unidades que brindan servicio a través de las aplicaciones funcionan en el estado de México al amparo de los funcionarios, quienes se han hecho de la vista gorda para impedir su operación.
El secretario de movilidad, Raymundo Martínez Carbajal no ha tenido voluntad de resolver el conflicto y les da todas las garantías a las aplicaciones a a nosotros nos hacen operativos para reprimirnos’, dijo.
Alfredo Nieto, de la organización del Frente Nacional de Apoyo Mutuo y Pablo Juárez de la Coalición de Transportistas del Estado de México, afirmaron que las unidades concesionadas para poder dar el servicio erogan por concepto de vigencia de concesiones mil 100 pesos al año.
Esto es, por elementos de identificación mil 800, por licencia y tarjetón 844 pesos, por tenencia y refrendo del servicio público dependiendo de cada unidad del orden de mil 172 pesos; además de la póliza de seguro.
Sin embargo, los automóviles que funcionan a través de plataformas no tienen que pagar ninguno de esos derechos, lo que representa una competencia desleal.
Los líderes de taxis destacaron que en promedio han disminuido en un 40 por ciento las percepciones de cada taxista, ya que actualmente un chófer gana 650 pesos por día de trabajo, de los cuales tienen que pagar 250 pesos de la cuenta al patrón, 250 de gasolina en promedio y sólo 150 pesos es lo que representa su ganancia.
Apuntaron que no están en contra de tecnología en el servicio del transporte, sino de la competencia desleal por quienes no pagan impuestos como UBER o Cabify.
Demandaron la reactivación de la aplicación TAPPTAXI que en 2015 la anterior administración del gobierno mexiquense puso en marcha y actualmente está sin funcionar y por medio de la cual se ofrecería el servicio a través de una aplicación desde el teléfono móvil.
Anunciaron que continuarán con sus movilizaciones en municipios como Ecatepec, Tecámac, Nezahualcòyotl y Tlalnepantla, que son donde mayor número de unidades de aplicaciones funcionan, para exigir su salida.