IMPULSO/ Edición Web
México
Las autoridades del futbol norteamericano pretenden que el éxito económico y deportivo de la Copa América Centenario se repita en un torneo que se celebre cada 4 años.
Después de que el organismo rector del futbol internacional decidiera expandir la Copa Mundial, autoridades regionales están considerando crear un nuevo torneo que enfrente a los mejores equipos de América entre sí, según varias personas con conocimiento de las conversaciones.
La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), estudia realizar su competencia nacional bienal cada cuatro años, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas mientras prosiguen las conversaciones.
El cambio crearía margen para un nuevo torneo cuadrienal que también incluiría equipos de Sudamérica, quizás ya en 2020.
Reformular la Copa Oro de Concacaf, que casi siempre se ha realizado en Estados Unidos, la alinearía con otras grandes competencias regionales y el Mundial, que se disputan cada cuatro años. El campeonato mundial se expandió este mes para incluir 48 equipos, de 32, a partir de 2026.
El presidente de Concacaf, Victor Montagliani, ha pedido una evaluación de todas las competencias que organiza, entre ellas la Copa de Oro, dijo la organización en un comunicado.
El éxito del año pasado de la Copa América Centenario, que fue calificada de un acontecimiento extraordinario para celebrar el aniversario de la Copa América sudamericana pero que también incluyó equipos de otras partes del hemisferio occidental, motivó a autoridades futbolísticas regionales a ponderar un torneo regular.
El nuevo campeonato enfrentaría a países como Brasil y Argentina, las potencias tradicionales, con las selecciones de México y Estados Unidos, dos de los mercados de transmisión y patrocinio más lucrativos de la región.
La copa Centenario, organizada apresuradamente después que casi colapsara por los arrestos de varios dirigentes regionales del futbol en una pesquisa sobre acusaciones de corrupción, generó aproximadamente 400 millones de dólares, alrededor de cuatro veces lo que recauda la Copa de Oro, según dos de las personas.
Tener más tiempo para la venta de derechos comerciales permitiría una recaudación mucho mayor, dijo Patrick Nally, el inglés que inauguró el patrocinio deportivo en la FIFA, el organismo rector mundial.
El Campeonato Europeo de 2016 tuvo ventas de más de 2 mil millones de dólares, y Nally dijo que una competición con los mejores equipos de Norteamérica y Sudamérica generaría al menos la mitad de esa cantidad.
Como torneo sería muy fuerte comercialmente
“Estados Unidos es un mercado comercialmente muy viable con más transmisiones y oportunidades de medios por cuanto el fútbol está acumulando cada vez más ímpetu allí”, agregó Nally por teléfono.
Para las emisoras, la Centenario de 2016, que ganó Chile en una final contra Argentina en el colmado estadio MetLife de Nueva Jersey, fue una bonanza.
Univisión, que pagó 70 millones de dólares por los derechos en español en Estados Unidos, vendió más de 135 millones de dólares en publicidad.
La división de deportes de 21st Century Fox, que proveyó las emisiones en inglés, ha expresado interés en comprar los derechos de una nueva copa, dijo una de las personas.
Fox y Alejandro Domínguez, presidente del organismo sudamericano de fútbol Conmebol, no respondieron a pedidos de comentarios.
La semana pasada, Concacaf anunció que había elegido a Lagardère Sports, firma de marketing deportivo, para que venda los derechos comerciales de las próximas dos ediciones de la Copa de Oro, en 2017 y 2019, el mismo año en que Brasil será anfitrión de la Copa América.
La primera oportunidad del campeonato combinado es 2020. Un inconveniente sería conseguir que los clubes profesionales liberen a los jugadores para otro torneo en el ya cargado calendario anual del fútbol. Fuente: yancuic