IMPULSO/Gabriela Landetta
Toluca
Representantes de la sociedad civil, la academia, la iniciativa privada y el sector gubernamental abonaron ideas y propuestas en torno a la equidad de género y la reducción de desigualdades entre hombres y mujeres, en el marco del sexto foro sobre la Agenda 2030 que organiza el Ayuntamiento de Toluca.
En esta ocasión, la sede fue la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAEM en donde se abordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 5, Igualdad de Género; y el 10, Reducción de las Desigualdades, bajo la moderación del Segundo Síndico, Francisco Emmanuel López Barrera, quien refirió entre otros datos, que de acuerdo a la Organización Mundial del Trabajo, en 83 países las mujeres ganan entre 10 y 30 por ciento menos que los hombres.
Destacó además que México está entre el 25 por ciento de los países con mayores desigualdades en el mundo y es uno de los dos países más desiguales que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.
La panelista María del Rosario Ramírez Nieves, presidenta de Mujeres Moviendo México, señaló que de acuerdo a ONU Mujeres, el empoderamiento económico de las mujeres tardará hasta cien años en concretarse, si la sociedad continúa con la misma dinámica y no se emprenden acciones desde el seno familiar para cambiar la forma en que hombres y mujeres se relacionan.
Gabriela Luna Arce, representante de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de México, expresó que no se trata que las mujeres merezcan más que los hombres, sino que simplemente se les respeten sus derechos y se les trate como las personas que son. Aseguró que el gobierno estatal realiza importantes esfuerzos en la materia, atendiendo especialmente la prevención a través de campañas que lleva a cabo sobre todo en escuelas.
En ese marco, Carolina Flores Zertuche, presidenta de “Abuelitos Digital”, compartió sus experiencias como persona de la tercera edad y los logros que ha obtenido como mujer emprendedora.
Dijo a los asistentes, en su mayoría jóvenes estudiantes de esta facultad de la UAEM, que lo más importante es hacer las cosas con amor y el deseo de ayudar a otros; además, solicitó apoyo de voluntarios para enseñar a gente mayor a usar la tecnología.
En su cuenta de Facebook, al término del foro, López Barrera escribió con respecto a la jornada de este viernes que: “obtuvimos propuestas, intercambio de opiniones, un ejemplo de vida muy emotivo y lo más importante, se lograron acercamientos para posibles alianzas entre participantes del foro, uno de los objetivos primordiales de la Agenda 2030”.