Al menos 18 muertos en ataques israelíes en el centro de Siria
El ejército de Israel presenta a EE UU sus “planes operativos” para Líbano ante el repunte de ataques por parte de Hezbolá
Franja de Gaza.- En el lado egipcio de Rafah, el cerrado paso fronterizo con Gaza, y con algún bombardeo como sonido de fondo, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha denunciado las “violaciones masivas de derechos humanos” cometidas por Israel en la Franja, a menos de un kilómetro de donde hablaba.
Borrell ha aprovechado la cercanía del aniversario del ataque de Hamás que desencadenó la invasión de Gaza para recordar que el 7 de octubre de 2023 fue un “horror” que condenó y sigue condenando “en los términos más fuertes”.
“Pero lo que está pasando en Gaza es otro horror que no es solo un tema de defenderse. Son, creo, vulneraciones masivas de derechos humanos” añadió, antes de sugerir la responsabilidad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en que las negociaciones de un alto el fuego no hayan dado fruto tras once meses: “Alguien está procrastinando”.
Borrell ha querido lanzar un mensaje simbólico con su presencia en el lado egipcio de Rafah en el primer día de su gira por Oriente Próximo, que continuará en Líbano. El otro lado, el gazatí, está cerrado desde que las tropas israelíes lo tomaron en mayo y Borrell se ha interesado por los camiones con ayuda humanitaria varados en la carretera, por el cuello de botella para su ingreso, que se podían ver en el camino desde El Arish, donde aterrizó desde El Cairo en un avión militar, hasta Rafah.
Un cuello de botella “creado por el hombre”, igual que la crisis humanitaria en Gaza, recordó junto a las barreras de hormigón y el hoy inservible arco de acceso. “Lo que está pasando al otro lado de este muro no es una crisis creada por la naturaleza. No es una inundación, ni un terremoto. No es una de esas crisis que llegan de vez en cuando y no podemos evitar. Es una crisis hecha por el hombre”.
Al menos 18 muertos en el ataque de Israel contra Siria
Los últimos bombardeos llevados a cabo por las fuerzas israelíes contra la provincia de Hama, en el centro de Siria, han dejado hasta el momento al menos 18 muertos, cuatro de ellos civiles, y 32 heridos, de los cuales varios se encuentran en estado crítico, por lo que la cifra de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas.
Hamás tilda de “flagrante violación de la soberanía siria” el ataque israelí con 16 muertos
El grupo islamista Hamás ha tildado de “flagrante violación” de la soberanía siria los bombardeos israelíes que, desde poco después de la medianoche, causaron 16 muertos y varias decenas de heridos cerca de la ciudad de Misyaf, en el centro occidente del país.
“Se trata de una flagrante violación de la soberanía siria y del Derecho Internacional, así como una continuación de la arrogancia practicada por el Gobierno de ocupación sionista contra los países de la región”, ha denunciado la organización en un comunicado.
Además, han pedido al resto de países árabes e islámicos, y a la comunidad internacional, mostrar su rechazo a la “agresión repetida y creciente” contra el pueblo palestino.
Israel redobla su presión sobre el norte de Gaza y ordena nuevas evacuaciones
El Ejército israelí redobló este lunes su presión sobre el norte de la Franja de Gaza, donde hoy ordenó nuevas evacuaciones de civiles y donde dos hospitales están en riesgo de dejar de funcionar por la falta de combustible.
El Ejército israelí, tras detectar varios lanzamientos de cohetes en esta área ayer, ordenó hoy a los residentes evacuar varias zonas de la localidad norteña de Beit Lahia, que pasaron a ser consideradas “zona de combate peligrosa”.
El ejército de Israel presenta a EE UU “planes operativos” para Líbano ante los enfrentamientos con Hezbolá
El jefe del Estado Mayor del ejército de Israel, Herzi Halevi, se ha reunido con el comandante del Mando Central de Estados Unidos (Centcom), Eric Kurilla, para discutir el repunte de ataques por parte de la milicia chíi libanesa Hezbolá en el último mes.
Kurilla, que se reunió el domingo con el minstro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha visitado el Mando Norte del ejército israelí y allí ha recibido los “Planes Operativos de las Fuerzas de Defensa de Israel en Líbano” ante la intensificación de los ataques de Hezbolá y el miedo de una guerra regional.
“Las FDI seguirán profundizando la relación con el Ejército de Estados Unidos, a partir de un compromiso para reforzar la estabilidad regional y la coordinación entre ambos ejércitos”, ha subrayado el ejército de Israel a través de un comunicado publicado en su página web, sin que el CENTCOM se haya pronunciado por ahora sobre el encuentro.