IMPULSO/AGENCIA SUN
Ciudad de México
Ante la situación política que vive Cataluña con España, ha atraído las miradas el traslado de la sede de Grupo Planeta de Barcelona a Madrid.
El traslado de la sede social de Grupo Planeta de Barcelona a Madrid ha atraído las miradas debido a la situación política que vive Cataluña con España, sin embargo, un tuit causó controversia debido a que escritores catalanes dejarán la editorial por desacuerdo con la medida tomada.
La cuenta estaba firmada como Escriptors Catalans, pero la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), la cual agrupa a más de mil 400 autores, se deslindó de la información emitida en redes sociales por una cuenta “troll”, informó El País.
“No somos nosotros, evidentemente, esa cuenta es un troll que tiende a boicotearnos”, dijo Bel Olid, presidenta de la AELC y autora de un libro con Edicions 62, sello catalán de Planeta. En el mensaje de Twitter, se dice que la decisión de Grupo Planeta de trasladar su sede social ha llevado a autores catalanes a dejar la editorial. Olid dijo que desconoce que hayan escritores que se estén desvinculando de esas editoriales, “por otro lado, pocos autores tienen pactos de exclusividad, la mayoría publicamos con diversas editoriales”, comentó.
La presidenta de la AELC agregó que, desde que se informó sobre el anuncio, se pusieron en contacto con Planeta “y nos confirmaron que sus sellos catalanes no se irían”.
La Associació d’Editor en Llengua Catalana condenó en la Feria del Libro de Frankfurt la actuación “altamente represiva y violenta” de la policía durante el referéndum del primero de octubre.
La Editorial Planeta fue fundada en 1949 en Barcelona, España, por José Manuel Lara, es la empresa insignia del Grupo Planeta y edita libros en España, Francia, Portugal y América Latina.