IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Con una inversión de 9 millones de dólares, BMW Group inauguró su centro de entrenamiento para empleados dentro del terreno que conformará la nueva planta de la armadora en San Luis Potosí.
Las instalaciones conforman un área de 6 mil metros cuadrados donde se ubican once talleres creados para la implementación de los programas de capacitación.
Durante la ceremonia de inauguración, Hermann Bohrer, presidente y CEO de la planta de BMW San Luis Potosí, destacó que el centro de entrenamiento es el primer edifico concluido y en operación de la planta que abrirá en 2019.
BMW tiene contemplado comenzar la fabricación de la Serie 3 en San Luis Potosí en el primer semestre de 2019.
De 2015 a la fecha, 170 jóvenes han recibido capacitación por parte de BMW en áreas como mecatrónica, producción tecnológica, tecnología automotriz, electricidad y electrónica, neumática e hidráulica, metal mecánica, robótica, PLC (Controles Programables Lógicos), pintura y tecnologías de la información.
Y se han contratado a 700 personas en total para diferentes áreas de la planta.
En total, BMW ha invertido 20 millones de dólares en la capacitación de sus trabajadores.
Sobre la incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Bohrer dijo que están tratando de hacer la planta lo suficientemente “flexible” para adaptarse a las nuevas condiciones de mercado.
“Aún siguen las negociaciones y no sabemos qué va a ocurrir, pero tenemos la flexibilidad. El plan desde el principio fue fabricar los autos en San Luis Potosí entonces no sabemos qué va a pasar, que va a resultar de las negociaciones”
“Queremos quedarnos y ser lo suficientemente flexibles para adaptarnos. La inversión en México es de largo plazo y la renegociación del TLCAN no frenó el proceso, al contrario, se aceleró”, explicó.
El centro de entrenamiento no sólo es para los colaboradores de BMW sino también para los aprendices de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, Conalep y CEDVA.