IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Durante más de seis horas, la autopista México-Toluca presentó bloqueos intermitentes en ambos sentidos por parte de 70 personas que están en contra del alza en combustibles que entró en vigor este domingo. Las afectaciones se reflejaron a lo largo de varios kilómetros, por lo que miles de automovilistas quedaron varados en la vía federal.
Por estos hechos, cinco personas fueron detenidas y, cuando sus compañeros exigían su liberación, se desató un conato de enfrentamiento entre granaderos de la Policía Federal y los manifestantes. Los automovilistas varados comentaron que ésta no es la manera de hacer que el Gobierno deje “los abusos y recapacite”, ya que el pueblo es el único afectado; aunque bloqueen la carretera un año completo, no se reculará en el precio.
Desde las 10:00 de la mañana, alrededor de 70 personas se plantaron en la autopista México-Toluca, sin embargo, horas después, también lo hicieron en la carretera libre, por lo que se afectó la circulación de miles de personas.
La manifestación se dio como respuesta al incremento en el precio de los combustibles que entró en vigor este domingo primero de enero.
“El llamado a la ciudadanía es que entiendan que los bloqueos no sólo son por el bien de nosotros, también son por su bien, sabemos que sí los están afectando”,
José Luis “N”,
Activista carretero.
Los quejosos bloquearon ambos sentidos de la vía federal y pidieron a los afectados paciencia y consciencia, ya que el gasolinazo “afecta a todos por igual” [sic.] y es necesario alzar la voz en contra de los malos manejos del Gobierno.
“No nada más yo me veo afectado, yo creo que todo el pueblo de México está en la misma situación, siempre nos decían que no más gasolinazos y, a pesar de todo eso, miren lo que están haciendo, es un alza del 20 por ciento”, comentó José Luis, uno de los inconformes que protestó con bandera de México en mano. “Todo se mueve a través del transporte”, dijo.