IMPULSO/Miguel Á. García
Toluca
La mañana de este jueves, al menos mil taxistas bloquearon los carriles laterales de Tollocan, a la altura de la Secretaría de Movilidad, en Toluca, para denunciar actos de represión y corrupción institucionalizada por parte de la dependencia al no brindarles el servicio dentro de la norma.
Con pintas en los parabrisas de sus unidades, los quejosos paralizaron el tránsito en la vialidad, pues se estacionaron desde Carranza hasta Pino Suárez.
“Aplican la ley con fines de corrupción, nunca antes habíamos tenido los problemas que ahora tenemos, en los últimos dos gobiernos, nos han reprimido demasiado”, comentó Ismael Luna, uno de los 30 mil taxistas afectados con las nuevas disposiciones para la regulación del transporte público de pasajeros.
Uno de los taxistas denunció que por faltas administrativas, tales como traer una licencia vencida, no traer tarjetón o no estar al corriente con el refrendo, el Congreso del Estado ha determinado multas de 30 a 40 mil pesos, lo que es ilógico y nada asequible para los trabajadores del volante.
Los manifestantes puntualizaron que por falta de licencia encierran dos meses el taxi o más y se les cobra entre 10 y 12 mil pesos de infracción.
“El problema es que, aquí, la licencia está muy cara y necesitamos que el Gobierno baje el costo y que todo tipo de trámites se hagan de manera eficiente”, reclamaron.
Reprocharon que la empresa trasnacional Uber opera sin mayores restricciones, ya que sus conductores no tienen que pagar concesión ni tener una licencia de conducir de categoría chofer.