Agosto 18, 2019
Clima
27°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Bloquean carreteras reclaman recursos para el campo

IMPULSO/ Miguel Á. García

Toluca

: Participan 10 mil campesinos; en riesgo producción agraria; lamentan que se prefiera importar maíz transgénico para satisfacer demanda y no se apoye la producción de origen. Además del retraso de recursos, sufren un ciclo agreste con altas temperaturas, lluvias intensas y periodos de sequía lo cual impactará el balance final de alimentos.

Por lo menos 12 tramos de las principales carreteras de la entidad fueron bloqueadas por campesinos, que se sumaron al movimiento nacional que se hizo en 42 carreteras con la intención de exigir al gobierno de México que libere los recursos que el Congreso de la Unión autorizó para apoyar al campo.

El Estado de México fue el más afectado

Las carreteras de la entidad afectadas fueron: México-Pachuca en el tramo correspondiente a Ecatepec; México-Tulancingo, a la altura de la caseta de cobro de Ecatepec; México-Chalma, a la altura de la comunidad de Gustavo Baz; Tenango-Ixtapan de la Sal, a la altura de Villa Guerrero; Toluca-Atlacomulco, a la altura de la caseta El Dorado; Kilómetro 107 de la carretera a Jilotepec; Toluca-Valle de Bravo, a la altura del monumento de Villa Victoria; Toluca-Naucalpan, en el tramo correspondiente a Xonacatlán; Encinillas-Jilotepec, a la altura de Polotitlán.

“Como productores estamos haciendo todo lo posible en la milpa pero se requiere de manera urgente que las autoridades volteen a ver y nos den el apoyo porque si es una emergencia en virtud de que si no se tiene el apoyo las parcelas no van a prosperar las de rendimiento se van a caer” Arturo Juárez, productor agropecuario.

Hartos de esperar así dijeron sentirse  productores agropecuarios y ganaderos que tomaron este miércoles casetas y carreteras en demanda de que se liberen los recursos etiquetados para el campo en el presupuesto 2019, al momento, denuncian, los gobiernos federal y estatal no  han entregado apoyo de semilla, fertilizante, mejorador de suelo y que hay nula asistencia técnica para las hectáreas de alta productividad.  Aseveran que a nivel federal se redujo el apoyo hasta 60 por ciento.

“Hoy para nosotros el esquema del maíz es que van seis meses 17 días en el que no se ha dado apoyo en semilla y menos en el fertilizante esto sin duda nos pega mucho a nivel federal se segmentó y se orientó al estado de guerrero pero nada más nosotros no nos han apoyado” Javier Reyes, presidente de la Unión Ganadera regional centro norte.

El riesgo de este retraso, advierten, es poner en riesgo la producción de alimentos de granos tan importantes como el maíz, y recurrir a la importación de Estados Unidos y de naciones de África, además del retraso indican que sufren un ciclo agreste con altas temperaturas, lluvias intensas y periodos de sequía lo que vendrá a impactar el balance final de alientos.

“En el tema de los alimentos es un problema muy grande, este año no va haber maíz y por ende se va a traer más maíz de Sudáfrica y de Estados Unidos es un problema para México y es un problema para la ciudadanía porque están comiendo puras harinas, el maíz transgénico es el que estamos comiendo en el día a día y la producción de maíz de nosotros que somos origen no se está generando va afectar en el tema de lo económico y el de la salud”, Javier Reyes, presidente de la Unión Ganadera regional centro norte.

En el caso del Estado de México se informa que participaron hasta 10 mil productores quienes protestaron en la carretera México-Querétaro, la Toluca-Ixtapan de la Sal, la Caseta México-Pachuca, la México-Tulancingo, kilómetro 107 de la carretera a Jilotepec, la caseta El Dorado, la caseta Toluca Atlacomulco, así como el tramo conocido como El Monumento, en Villa Victoria.

“Que seamos tomados en cuenta que en SEDAGRO nos puedan echar la mano para que se pueda entregar el fertilizante y la semilla y poder trabajar” Javier Reyes, presidente de la Unión Ganadera regional centro norte.

En caso de no recibir respuesta el sector advierte iniciará otro tipo de manifestaciones para no perder la producción

  • Más de seis meses de retraso en entrega de semilla, fertilizante, mejorador de suelo y hay nula asistencia técnica para las hectáreas de alta productividad; por parte de la Federación se redujo el apoyo 60%