Diciembre 25, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Blockchain, opción de protección

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

El último ciberataque que afectó al sistema financiero bancario en México no hubiera ocurrido con el uso de la infraestructura digital conocida como blockchain, la cual funciona como una cadena de bloques que permite mayor seguridad, control y seguimiento de todo tipo de movimientos, dijo Luis Fernando Mendoza, director regional de producto de HSBC México.

“La seguridad es una de las grandes promesas del blockchain y todos los bancos están trabajando arduamente en algo que funcione”, comentó al mencionar que HSBC fue de los bancos que de manera reciente realizaron su primera transacción en dicha plataforma digital.

Este mes, HSBC informó que en conjunto con ING ejecutó su primera transacción de financiamiento comercial a través de la tecnología blockchain, lo cual permitió a la firma multinacional agrícola Cargill realizar compra y venta de soya desde Argentina a Malasia.

Al participar en el taller Lo que Tienes que Saber de Blockchain, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Fernando Mendoza explicó que es necesaria una transición en la infraestructura de distintas partes del mundo para lograr una mayor seguridad frente a los ataques de piratas cibernéticos, quienes a diario intentan vulnerar el sistema financiero.

El directivo añadió que el trabajo a favor de la seguridad debe darse en coordinación con autoridades, porque la banca y el sistema financiero siempre están regulados por instituciones y trabajan bajo un esquema legal, el cual debe adaptarse a los nuevos escenarios tecnológicos.

El blockchain, abundó, es un sistema que lleva un registro limitado en una base de datos que nadie puede modificar sin cumplir ciertas condiciones específicas, al igual que el dinero corriente. Ante esto, en esta plataforma hay un seguimiento puntual a los movimientos en cada una de las partes involucradas en una transacción.

El blockchain tomó mayor relevancia por el uso del bitcoin y otras criptomonedas que lo utilizan para su intercambio. La plataforma, tras almacenar los datos y la información encriptada, agrupa la información en bloques y vincula cada uno de ellos con otro para que el sistema detecte cualquier modificación por mínima que sea.

Para Mendoza, aunque las criptomonedas como el bitcoin conllevan cierto grado de incertidumbre por la novedad del tema y la poca claridad sobre su operación y consecuencias, el blockchain aparece como una herramienta que ha comprobado su utilidad para resguardar la seguridad de información y se considera prometedora en diferentes sectores.

El estudio Perspectivas globales del CEO 2018, de la firma KPMG International, señaló que la mitad de los directores generales en el mundo consideran inevitable ser víctimas de un ciberataque, por lo que este escenario representa una nueva normalidad en su planeación.

Etiquetas: