Israel recupera los cadáveres de seis rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre
Al menos 10 muertos en un ataque israelí a una escuela en Ciudad de Gaza
En esta nueva visita a Oriente próximo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha llegado a la ciudad de Al Alamein, en el norte de Egipto, para reunirse con los mediadores y conocer la posición de la milicia palestina Hamás ante la última propuesta de tregua en Gaza, aceptada por Israel.
La cadena egipcia Al Qahera News, cercana a la Inteligencia egipcia, ha informado de su llegada a la localidad mediterránea, donde se ha reunido con el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, en su residencia veraniega.
Posteriormente, se dirigirá a Qatar, país que acoge al buró político de Hamás. Egipto y Qatar son los dos principales mediadores para una tregua en Gaza y los canales de comunicación de Hamás con Israel.
Blinken se reunirá con los líderes de ambos países para que presionen a Hamás a que acepte la última propuesta estadounidense, después de que ayer, en su visita a Israel, el jefe de la diplomacia estadounidense dijera que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había aceptado el plan de acuerdo.
Sin embargo, Hamás ha mostrado sus reticencias hacia este nuevo borrador que, según dicen, recoge tan solo las exigencias de Israel. Hamás también señala que las nuevas propuestas cambian sustancialmente las que el presidente estadounidense Joe Biden presentó hace unos meses y que la organización palestina aceptó como válidas, antes de que Israel las rechazara.
Egipto reitera a EE UU que “ha llegado el momento de poner fin a la guerra” en Gaza para evitar que se amplíe el conflicto en toda la región.
El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, ha advertido al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que “ha llegado el momento de poner fin a la guerra” en la franja de Gaza, en un momento en el que estos dos países y Qatar median para acordar un alto el fuego en el enclave palestino.
“Ha llegado el momento de recurrir a la voz de la razón y la sabiduría y defender el lenguaje de la paz y la diplomacia”, ha trasladado Al Sisi a Blinken durante una reunión en la ciudad mediterránea egipcia de Al Alamein, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de Egipto.
La falta de resolución de la guerra amenaza con “ampliar el alcance del conflicto a nivel regional con unas consecuencias que son difíciles de imaginar”, prosigue el mandatario de Egipto, país que lidera los esfuerzos de mediación junto a Qatar entre la milicia palestina Hamás e Israel.
“El alto el fuego en Gaza debe ser el comienzo de un reconocimiento internacional más amplio del Estado palestino y la implementación de la solución de dos Estados”, ha dicho Al Sisi, en un momento en el que se están celebrando unas delicadas conversaciones para acordar una tregua.
El ejército israelí recupera en Gaza los cadáveres de seis rehenes capturados por Hamás
Uno de los temores del movimiento que presiona en Israel por traer de vuelta al centenar de rehenes que quedan en Gaza por medio de un acuerdo de alto el fuego es que llegue tan tarde que sus seres queridos acaben regresando en ataúdes.
Es justo lo que ha sucedido, tras recuperar el ejército israelí los cadáveres de seis civiles que Hamás había secuestrado con vida en su ataque del 7 de octubre de 2023. A uno de ellos se le daba aún por vivo.
Los militares los hallaron en la madrugada de este martes, en plena negociación exprés de un pacto que ponga fin a la invasión, en un túnel en la zona de Jan Yunis, según ha informado el ejército.
Fue una operación basada “en información precisa de inteligencia” y sin enfrentamientos con sus guardianes, que aparentemente habían huido. Nunca, en 10 meses de guerra, Israel había rescatado a la vez tantos cadáveres de rehenes.
Al menos 10 muertos en un ataque israelí a una escuela en Ciudad de Gaza
Las autoridades de defensa civil de Gaza han informado de que al menos 10 personas han muerto en un ataque israelí a un complejo escolar de Ciudad de Gaza donde se refugiaban familias desplazadas.
Como en ataques previos similares, el ejército de Israel ha afirmado que su fuerza aérea ha bombardeado a militantes de Hamás que operaban “un centro de comando y control incrustado en el recinto escolar”. “Se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a los civiles, incluido el uso de municiones precisas”, asegura un comunicado castrense.
Por su parte, y también constante en su narrativa, Hamás niega sistemáticamente las acusaciones israelíes de que utiliza escuelas y hospitales con fines militares.