Al menos 11 muertos en un ataque israelí en el norte de Gaza
Israel dice que ha eliminado a la brigada de Rafah por la que lanzó su ofensiva en la ciudad
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre formas de avanzar en un posible alto el fuego en Gaza y un acuerdo sobre los rehenes, según ha comunicado la Casa Blanca, que ha informado de que la vicepresidenta Kamala Harris también ha participado en la llamada.
Según la nota, Biden ha destacado ante el mandatario israelí “la urgencia de cerrar el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes y discutió las próximas conversaciones en El Cairo para eliminar cualquier obstáculo restante”. Las conversaciones en la capital egipcia, previstas para el miércoles, fueron pospuestas.
En la llamada, los dos líderes también abordaron los esfuerzos de EE UU en favor de la defensa de Israel “contra todas las amenazas procedentes de Irán y de sus grupos terroristas aliados Hamás, Hezbolá y los hutíes de Yemen”.
La llamada se ha producido tras el viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Oriente Próximo que terminó el martes sin un acuerdo entre Israel y los militantes de Hamás sobre una tregua en el enclave palestino. Blinken y los mediadores de Egipto y Qatar han depositado sus esperanzas en una “propuesta puente” de Estados Unidos destinada a reducir las brechas entre las dos partes.
“El presidente Biden ha hablado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para discutir el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes y los esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones regionales”, afirma un comunicado de la Casa Blanca.
Al menos 11 muertos en un ataque israelí en el norte de Gaza
Al menos 11 personas han muerto en un ataque aéreo israelí esta madrugada en la localidad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, según la agencia oficial palestina Wafa. La agencia añade que uno de los misiles israelíes ha impactado contra un edificio residencial.
la cadena catarí Al Jazeera afirma, citando a Wafa, que el ataque iba dirigido contra la casa de la familia Hamuda y que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
Además, Al Jazeera informa de la muerte de otras seis personas en un ataque en Maghazi, en el centro de Gaza, en el bombardeo de una casa.
Israel dice que ya ha eliminado a la brigada de Rafah por la que lanzó su ofensiva en la ciudad
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado durante una visita a los soldados israelíes en Rafah, en el sur de Gaza, que la brigada de Hamás en la ciudad ya ha sido eliminada.
“La brigada de Rafah del enemigo ha sido derrotada por la división 162” del ejército israelí, ha detallado el ministro, en declaraciones recogidas por su oficina.
Israel lanzó una criticada ofensiva contra la ciudad, fronteriza con Egipto, a principios de mayo, obligando a más de un millón de palestinos desplazados a volver a huir, bajo la premisa de que debía eliminar a los cuatro batallones de Hamás que conformaban la brigada de Rafah.
En su visita a las tropas, estacionadas a lo largo del corredor Filadelfia (que recorre la frontera de Gaza con Egipto), Gallant ha recibido un informe sobre las operaciones que permitieron la eliminación de la brigada.
El ministro también ha afirmado que ha dado órdenes a las tropas de destruir el resto de túneles que todavía quedan en la zona, después de haber eliminado hasta 150 estructuras a lo largo de la frontera.
Desde su entrada en Rafah, Israel asegura que ha encontrado cientos de túneles hacia Egipto que eran utilizados por las milicias palestinas para traficar con armamento.
Por eso, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, insiste ahora en mantener el control del corredor Filadelfia como requisito para firmar un acuerdo con Hamás, algo a lo que se opone el grupo islamista, ya que supondría la presencia de tropas israelíes en Gaza incluso después de firmar un alto el fuego.
El primer ministro israelí, Benjamín ha visitado una base de la fuerza aérea en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano, en pleno pico de tensión con la milicia libanesa Hezbolá. “La fuerza aérea es nuestro puño de hierro que sabe cómo golpear el vientre de nuestros enemigos”, ha dicho el mandatario, añadiendo que, si se ve obligada, “lo demostrará una y otra vez”, según un comunicado de su oficina.
Netanyahu ha sido informado de las medidas que están tomando las fuerzas para prepararse para un posible ataque, especialmente en el norte. “Estamos preparados para cualquier escenario, tanto ofensivo como defensivo”, ha dicho el primer ministro.