IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
Con más de 950 mil materiales de lectura en su acervo, la Biblioteca de México es uno de los recintos más importantes del país al atender a más de 600 mil usuarios cada año. El inmueble comenzó siendo una fábrica de tabaco.
En ya 71 años de historia de esta biblioteca que se asienta en lo que fuera la Real Fábrica de Tabacos de la Nueva España, después Parque General de Artillería en el siglo XIX, conocido oficialmente como La Ciudadela, donde tuvo lugar La Decena Trágica, el cuartelazo de las fuerzas antimaderistas en 1913.
Desde 1946, el inmueble de estilo neoclásico y sobrio ornato funge como la Biblioteca de México, que en un inicio tuvo 40 mil volúmenes, aunque con el paso del tiempo su acervo ha crecido hasta llegar a 950 mil materiales distribuidos en la sala general, los fondos especiales, el Fondo México, el Fondo Reservado y Hemeroteca Histórica.
En 2012, el recinto fue reinaugurado luego de una remodelación integral que incluyó la creación de las bibliotecas personales de Antonio Castro Leal, Alí Chumacero, Jaime García Terrés, José Luis Martínez y Carlos Monsiváis, el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, la Sala infantil y Ludoteca y la Sala para personas con discapacidad visual que cuenta con audiolibros y volúmenes en sistema Braille.
Además de la oferta editorial, la Biblioteca de México cuenta con una amplia gama de actividades culturales para todas las edades y gustos: ciclos de cine, talleres de lectura, escritura y de ajedrez, así como el de escritura en Braille, obras de teatro y hasta encuentros como el de poesía “Diverso. Desbordando fronteras”.
Sus visitantes también pueden jugar a Los Libros Perdidos, en donde tendrán que recorrer una ruta y seguir los pasos para encontrar y rescatar las publicaciones perdidas. También podrán visitar la exposición “100 años de una artista: Leonora Carrington”, que estará abierta hasta el nueve de julio, en la que tendrán la oportunidad de apreciar varias de sus pinturas y esculturas.