Enero 15, 2021
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Berta Taracena, historiadora de importante legado

Fallece quien fuese autora de libros y cientos de ensayos y artículos culturales que giran en torno a la crítica y el arte de México

IMPULSO/ Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentaron el deceso de Berta Taracena, historiadora y crítica de arte

La maestra Berta Taracena nació en 1925 en el seno de una familia cuya amplia cultura le permitió una dedicada formación intelectual. Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se especializó en arte mexicano, dedicándose con pasión a su estudio e investigación, desde el periodo prehispánico hasta la época conemporánea.

Entre sus investigaciones destaca la publicación de libros relacionados con la obra de Manuel Rodríguez Lozano, Gustavo Montoya, Vlady, Francisco Corzas y Pedro Banda, entre otros artistas. En 2006 publicó su libro más conocido, Estética del Arte Mexicano en el Tiempo.

Sus análisis y reflexiones se deben al estudio y trabajo al lado de académicos como Jesús Reyes Ferreira, Francisco de la Maza, Fernando Gamboa y Justino Fernández.

Acerca de la maestra, escribió su amiga y colega Lily Kassner, quien también fue discípula de Justino Fernández: “Berta Taracena ha edificado una obra que, por su calidad y amplitud, es referencia inevitable para quienes nos hemos dedicado a estos menesteres, tanto en publicaciones periódicas como en la realización de exposiciones, redacción de monografías y libros de historia y crítica de arte”.

Los textos de Berta Taracena sobre historia y crítica, así como sus ensayos y conferencias estuvieron enfocados en el arte visual; llegó a participar en un número considerable de simposios, además de escribir cientos de artículos en secciones culturales, así como varios libros: El realismo fantástico de Antonio Suárez, Francisco Corzas, Vlady y El arte de Mateo Herrera, entre otros.

En 1989, Berta Taracena recibió el premio Blanca Mariposa por el Estado de Tabasco. Sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, portugués y japonés.