IMPULSO/Edición Web
Bruselas, Bélgica
La Justicia belga condenó a ocho princesas de Abu Dhabi a 15 meses de prisión (la sentencia no se ejecutará por carecer de antecedentes penales) y a una multa de 165.000 euros por tráfico de seres humanos y maltratar y mantener en un régimen de semiesclavitud a sus 23 sirvientas.
La historia tiene casi una década. En el invierno de 2007 y 2008, la jequesa Hamda Al Nahyan y sus siete hijas se hospedaron en el Conrad (hoy el Steigenberger Wiltcher’s), un hotel de lujo de la capital belga. Habían reservado una planta entera de uno de los hoteles más lujosos y caros de la ciudad. Con ellas iban 23 mucamas. Varias semanas después de su llegada a Bruselas, una de las sirvientas escapó del hotel y denunció ante la Policía la situación en la que vivía, que se consideró como “esclavismo moderno”.
La intervención policial terminó por desvelar una situación laboral de abusos y privaciones. Las sirvientas dormían en el suelo, comían apenas lo que las princesas dejaban como sobras y debían estar disponibles las 24 horas sin ningún día libre. Tampoco podían salir del hotel.
Las ocho princesas ahora condenadas siempre negaron las acusaciones y nunca se presentaron al proceso judicial. Su abogado en Bruselas, Stephen Monod, aceptó la sentencia, que conlleva penas mucho menores que las que pedía la fiscalía y organizaciones de derechos humanos. La acusación pedía una multa efectiva de casi dos millones de euros.
La Justicia redujo considerablemente las penas pedidas por las acusaciones argumentando que no hubo tratamiento inhumano y por el tiempo transcurrido desde los hechos. Aunque las acusaciones aseguraron que esa tardanza en finalizar el juicio se debe a las tácticas dilatorias del abogado defensor de las princesas, el tribunal consideró que eran achacables al abogado defensor sólo en parte.
Aún si hubieran sido condenadas a prisión difícilmente hubieran cumplido la pena porque previsiblemente Emiratos Árabes Unidos (país al que perteneces el sultanato de Abu Dhabi) hubiera negado la extradición de ocho miembros de su familia gobernante. El escándalo y el proceso judicial posterior agrió las relaciones entre Bélgica y Emiratos Árabes Unidos.
Con información de Clarín
Esta nota fue publicada originalmente por Clarín y puedes consultarla en https://www.clarin.com/mundo/condenan-princesas-arabes-maltratar-mucamas_0_By-pFklEZ.html